Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, generó polémica al minimizar el precio del asado en redes sociales. El funcionario aseguró que el kilo de este corte se consigue a $11.000, pero un informe reciente del mercado muestra que el valor promedio es sensiblemente mayor.
Núñez, quien se presenta como Chief Financial Analyst del ministro, respondió a un usuario que denunciaba fuertes aumentos en el precio de la carne. “11 lucas sale el asado, 7,5 dólares… No se ve en ningún lado”, escribió, acompañado de una descalificación política que amplificó la controversia.
Los datos que contradicen al asesor de Caputo
Sin embargo, un informe del Instituto de Economía de la UADE (INECO), difundido en las últimas horas, indica que el precio promedio actual del kilo de asado es de $15.340.
La cifra contradice de manera directa el valor mencionado por el asesor del Ministerio de Economía.
El relevamiento también señala que el precio actual del asado es 47% más alto que el promedio histórico registrado entre 1996 y 2025, que se ubicaba en torno a los $10.449 a valores constantes. Esto significa que, aun ajustando por inflación, el asado se encuentra en niveles elevados respecto de su comportamiento histórico.