La inflación de octubre mostraría una leve suba respecto de septiembre, según estimaciones de distintas consultoras privadas. El consenso apunta a que el índice de precios al consumidor (IPC) superará el 2,1% registrado el mes pasado, lo que genera expectativas puertas adentro del Gobierno.
El principal motor de este repunte sería el rubro de alimentos y bebidas, que continúa presionando con fuerza sobre el nivel general. A esto se suma el impacto del recalentamiento del dólar, cuya suba encarece costos y precios en distintos sectores de la economía.
De acuerdo con la consultora LCG, la inflación de octubre rondaría el 2,5%, lo que representa una aceleración de 0,4 puntos porcentuales en comparación con septiembre. Su relevamiento señala que los alimentos acumularon un alza promedio del 2,9% hasta la cuarta semana del mes.
En tanto, Econviews y Libertad y Progreso proyectan aumentos en el rango de entre 2,4% y 2,8%, destacando también la incidencia del rubro alimenticio. Con estimaciones más moderadas, Analytica calcula un avance del 2,2%, prácticamente en línea con el dato oficial previo, mientras que PxQ plantea la proyección más baja, con un 1,9%.
¿De cuánto fue la inflación de septiembre?
Luego de un mes de alta volatilidad cambiaria, la inflación del noveno mes del año mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1%. Se trató del IPC más alto desde abril (2,8%), pese a que el traslado a precios del salto del dólar fue bajo. La suba de precios acumuló 22% en lo que va del año.