El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Javier Milei llegaron a un acuerdo a nivel de staff técnico en el marco de la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, lo que representa un paso clave hacia un nuevo desembolso de aproximadamente 2.000 millones de dólares para el país.
La confirmación llegó a través de un comunicado oficial del organismo, en el que se destacó el “fuerte arranque” del programa económico implementado por el Gobierno, incluso en un contexto externo más desafiante.
De acuerdo a lo informado por el FMI, la desinflación continúa, el crecimiento se mantiene y la pobreza ha seguido disminuyendo, mientras que Argentina logró volver a los mercados de capitales internacionales antes de lo previsto.
El staff del Fondo elogió las políticas macroeconómicas llevadas adelante, subrayando especialmente “un sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva”. Además, resaltó que la transición hacia un tipo de cambio más flexible se produjo sin sobresaltos.
fmi fondo monetario internacional.jpg
El FMI y el nuevo desembolso para el Gobierno.
NA-REUTERS/Yuri Gripas
“El equipo del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron entendimientos sobre políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas y reducir la inflación de forma duradera”, señaló el organismo.
El reclamo del FMI a la Argentina
Las autoridades del ente monetario insistieron que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.
“Es fundamental realizar esfuerzos adicional para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”, señaló el organismo.