Este lunes, la directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció que dejará su cargo a fines de agosto para reincorporarse a la Universidad de Harvard, donde volverá a ejercer como profesora de economía. La noticia fue confirmada este lunes por la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Gopinath había ingresado al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y, tras una destacada gestión, fue promovida en enero de 2022 al rol de subdirectora gerente primera, un cargo clave en la estructura del organismo. Durante su tiempo en el FMI, mantuvo una estrecha relación con los equipos técnicos encargados de supervisar los programas económicos de los países miembros, incluido el caso argentino.
El ministro de Economía, Luis Caputo, le dedicó un mensaje de agradecimiento a través de X (antes Twitter): “Gracias por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. También agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo. Te deseamos todo lo mejor en Harvard”.
gita-gopinath-luis-caputo.webp
La número dos del FMI dejará su cargo en agosto.
La relación de la funcionaria del FMI con Argentina
La economista de origen indio tuvo un rol protagónico en la relación técnica del FMI con la Argentina, especialmente durante el Gobierno de Javier Milei. En febrero de este año, Gopinath visitó Buenos Aires, donde se reunió con el presidente y con Caputo, en el marco de las revisiones del acuerdo vigente con el país.
Su salida representa un cambio significativo en el equipo de conducción del organismo, justo en un momento en el que la Argentina atraviesa una etapa crítica de su programa con el Fondo y se avecinan nuevas negociaciones por un eventual acuerdo de largo plazo.