Tras una semana de reuniones en Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) finalizó este viernes su primera revisión técnica del nuevo acuerdo de facilidades extendidas firmado con el Gobierno argentino en abril. El organismo calificó los encuentros como “constructivos”, aunque reconoció que aún quedan puntos pendientes a resolver antes de definir los próximos pasos.
El FMI concluyó su primera revisión al acuerdo con Argentina
“La misión técnica del FMI encabezada por Bikas Joshi concluyó su visita como parte de la primera revisión del acuerdo bajo el EFF (Servicio Ampliado del FMI). Las conversaciones con las autoridades argentinas continúan siendo constructivas”, indicó el organismo en un comunicado oficial.
Aunque se evitaron mayores detalles, todo indica que el principal foco de tensión fue el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales, una de las condiciones pactadas en el nuevo programa financiero.
Según estimaciones de mercado, habría una diferencia cercana a los USD 4.000 millones entre lo estipulado y lo que efectivamente logró sumar el Banco Central al 13 de junio, fecha de corte acordada.
Acumulación de reservas: el gran punto de fricción
Desde el Gobierno nacional ya anticiparon que recibirán un waiver (perdón) del FMI por no cumplir con ese objetivo. Es decir, el organismo reconocerá formalmente el desvío y permitirá continuar con el programa sin activar sanciones.
A pesar de esto, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aseguró esta semana en un evento financiero que la acumulación de divisas no es hoy una prioridad.
“No nos faltan reservas, sobran reservas. Macroeconómicamente no necesitamos más. No las vamos a usar”, afirmó Werning, y aclaró que de los USD 12.000 millones que otorgó el FMI, el BCRA no ha vendido nada.
El funcionario también explicó que parte de esas reservas fueron utilizadas por el Tesoro para el pago de bonos, y que “la necesidad de acumular reservas disminuye cuando hay acceso al mercado de crédito”. Según su visión, la cifra habría sido mejor “si se hubiera cerrado el número de reservas el último día de la negociación”.
Dólar futuro y tipo de cambio: otra variable observada
Por su parte, José Luis Daza, viceministro de Economía, explicó que el fuerte incremento en la posición del BCRA en contratos de dólar futuro (unos USD 1.500 millones durante mayo) obedeció a un contrato puntual que generó “distorsión” y que esa intervención fue conversada con el FMI. Daza desmintió que la medida implique violaciones al acuerdo.
“Tenemos un tipo de cambio flexible. El dólar se mueve solo por oferta y demanda”, enfatizó el economista chileno en un evento ante inversores del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado esta semana en Tucumán.
Sin comentarios del Ministerio de Economía
El ministerio que encabeza Luis Caputo no realizó comentarios oficiales sobre el tono de las discusiones con el FMI. Sin embargo, el propio ministro ratificó en varias oportunidades que el déficit externo es “absolutamente razonable y hasta sano”.
El Gobierno apuesta a que la revisión finalice con éxito y habilite nuevos desembolsos o flexibilidad financiera, fundamentales en un año marcado por la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y evitar sobresaltos cambiarios antes de las elecciones legislativas de octubre.