En medio de una fuerte volatilidad cambiaria y una nueva disparada del dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este viernes una clara advertencia al Gobierno de Javier Milei: le recomendó a la Argentina “acumular reservas” para poder afrontar eventuales shocks cambiarios.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, pidió además que el país realice “esfuerzos adicionales” para acelerar las reformas laborales e impositivas, al considerar que son claves para consolidar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento a mediano plazo.
“Es esencial que la Argentina avance en la acumulación de reservas internacionales para enfrentar mejor los riesgos externos y las fluctuaciones cambiarias”, señaló Georgieva durante la presentación del informe del FMI en el marco del cierre de la Asamblea Anual que el organismo realizó junto al Banco Mundial en Washington.
La funcionaria advirtió que las perspectivas económicas del país se vieron afectadas por la incertidumbre electoral y los shocks, en referencia al complejo contexto político que atravesó la Argentina en los últimos meses y su impacto sobre la confianza de los mercados.
El Fondo ya había reducido recientemente sus proyecciones de crecimiento para el país: espera una caída del 4,5% del PBI en 2025, mientras que para 2026 prevé una contracción menor, del 4%.
Se disparó el dólar en el cierre de la semana
Las intervenciones de Estados Unidos no lograron frenar la escalada del tipo de cambio. Este viernes, el dólar minorista cerró a $1475 en el Banco Nación, lo que implica un aumento de $45 frente al día anterior.
En el mercado mayorista, la divisa llegó a tocar los $1475, pero finalizó la jornada en $1450 luego de que algunos bancos salieran a vender sobre el cierre. De esta manera, el valor del billete oficial quedó muy próximo al límite superior de la banda cambiaria, fijado en $1489,09.