Impagable.

La inflación que no se ve: cómo impactan los aumentos del boleto, la luz y el agua en los salarios de enero

La medición de la inflación no pondera con el mismo peso de los alimentos ítems como el transporta y las tarifas. El INDEC y la DEIE cambian el criterio.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
30 de enero de 2026 - 12:10

La inflación en Mendoza tiene un rostro que no siempre aparece en los titulares. Los aumentos del boleto, y de las tarifas de luz y agua ejecutados en el inicio de enero en Mendoza forman parte de los rubros llamados "inelásticos", que están fuera de la góndola, pero carcomen en bolsillo de los trabajadores por su peso específico en el presupuesto familiar.

Elasticidad y poder adquisitivo

Entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2025, la inflación general acumuló un 424,81%. Sin embargo, los gastos de vivienda y servicios básicos treparon un 813,98%, casi el doble del promedio. La consecuencia fue brutal: las familias tuvieron que destinar un 42,5% más de su presupuesto ajustado por inflación para cubrir necesidades esenciales como luz, gas, agua y alquiler. No hay margen de maniobra. Reducir el consumo de alimentos puede ser una opción en tiempos de crisis, pero nadie puede prescindir de la electricidad o del agua.

El triple golpe de enero

El inicio de 2026 confirmó esta tendencia con un doble golpe al bolsillo. Desde el 1° de enero rige un nuevo cuadro tarifario eléctrico aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en línea con los aumentos fijados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Al mismo tiempo, el boleto de colectivo urbano trepó a $1.400, acumulando un alza del 775% en apenas dos años. En enero de 2024 costaba $160. Para trabajadores y estudiantes, el transporte público es un gasto fijo difícil de esquivar, y cada ajuste repercute en cascada sobre la logística, la educación y la salud.

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) calculó que el costo por kilómetro urbano asciende a $4.081,95, lo que explica la presión de los empresarios para ajustar las tarifas. El rubro Transporte y Comunicaciones fue uno de los que más empujó la última medición de inflación, con un alza mensual del 4,8%. Así, la inflación mendocina se construye menos en las góndolas de los supermercados y más en las boletas de servicios y en el precio del pasaje.

Transporte Público - Colectivo - Micro - SUBE - Boleto - Pasaje - Mendotran (11)

La tarifa de AYSAM sube y se revisará cada dos meses

El mes arrancó con subas y cerró con otro aumento: sube 17% la tarifa de AYSAM, según quedó determinado por decreto. La suba quedará sujeta a revisión bimestral. El presidente de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, logró así el tarifazo que venía reclamando desde el año pasado para equilibrar las cuentas de la empresa. Las tarifas se enmarcan dentro de los llamados rubros "inelásticos", porque son imposibles de eludir, y su aumento implica una inflación que no está en las góndola pero carcome el bolsillo de los usuarios mes a mes.

El Decreto N°111, fechado el 26 de enero de 2026, establece: “Apruébase un aumento en los valores tarifarios y precios vigentes de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M., consistente en un incremento del diecisiete por ciento (17%) a partir del mes de enero de 2026”. La norma deja abierta la puerta a revisiones bimestrales, lo que significa que los usuarios podrían enfrentar ajustes adicionales durante el año.

aysam
AYSAM aumentará nuevamente la tarifa del agua.

AYSAM aumentará nuevamente la tarifa del agua.

Una nueva forma de medir la inflación

En este contexto, la medición de la inflación también entra en una nueva etapa. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que desde enero de 2026 comenzará a regir una nueva metodología para calcular el IPC, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza ya trabaja en sintonía con las pautas nacionales para implementar el sistema. El primer dato bajo esta modalidad se conocerá a mediados de febrero.

Actualizar la canasta

El cambio será clave: la canasta de bienes y servicios que sirve de base para ponderar el índice se actualiza según una ponderación mayor de los alimentos, que hasta los últimos meses de 2025 venían con cierta estabilidad, aunque luego comenzaron a subir.

Sin embargo la estructura de gasto ha mutado en la última década, con mayor peso en servicios digitales, telefonía, luz agua y transporte. La fórmula anterior, basada en la canasta de 2004, quedó obsoleta frente a la realidad del mercado.

Estos costos fijos e ineludibles actúan como un ancla, arrastrando a la baja la capacidad de consumo de los hogares y forzando recortes en otras áreas, incluso aquellas con mejoras relativas de precios.

luz-tarifa.jpg
La tarifa eléctrica aumentará nuevamente en Mendoza.

La tarifa eléctrica aumentará nuevamente en Mendoza.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) viene alertando acerca de la canasta desactualizada respecto del peso de los servicios y otros bienes inelásticos en los salarios. La clave son los ponderadores que, si se actualizaran con la Encuesta de Gasto de Hogares 2017-2018 del INDEC, darían como resultado 8,5% más de inflación desde la asunción de Milei, indican estos economistas.

"En la medición del IPC lo que se toma es la evolución de precios de una canasta de consumo de hogares que ha quedado desactualizada -señaló a ElEditor Mendoza Agustín Giolo, de CEPA Mendoza-. Antes en la canasta los servicios pesaban menos. El consumo de gas, electricidad y transporte era menor. Ahora sin subsidios el peso es otro. Hay una extorsión en la medición".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bandera de protesta de los docentes de Mendoza por los salarios, que están entre los más bajos de la Argentina. 

Las más leídas

Te Puede Interesar