El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que el organismo está trabajando en una actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluirá una canasta renovada con nuevos productos y servicios para reflejar los cambios en los hábitos de consumo de la población.
Aunque todavía no hay una fecha definida para la implementación, Lavagna aclaró que el impacto estadístico de la actualización será menor. "Pareciera por lo que digo que va a dar un resultado muy distinto, pero será muy parecido", afirmó en una entrevista radial.
La nueva estructura del IPC incorporará consumos que hoy no están contemplados en la medición vigente, como servicios de streaming (Netflix) y dispositivos celulares. "Vamos a actualizar la canasta al meter nuevos productos. No significa que dé una diferencia muy sustancial. Sirve para brindar mayor dato", explicó el funcionario.
Netflix-Logo.jpg
El Instituto Nacional de Estadística y Censos incluirá a Netflix y otros servicios en la medición.
El impacto que busca alcanzar la medida en la inflación
Actualmente, el IPC del Indec se calcula en base a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) 2004-2005 y a un índice base de 2016. Aunque se elaboró una nueva encuesta en 2017-2018, esa versión nunca llegó a implementarse.
Con esta renovación, el Indec busca construir una estructura de medición proyectada a diez años, que sea más representativa de los patrones de consumo actuales y esté alineada a estándares internacionales.