Belén, la película dirigida por Dolores Fonzi, será la representante argentina en los prestigiosos Premios Oscar 2026 y en los Premios Goya. Se trata de un film basado en un caso real que impactó al país. La película ya está disponible en carteleras de cine y próximamente se estrenará mundialmente en la plataforma Prime Video.
El largometraje de Fonzi, su segundo proyecto como directora, se impuso por sobre otros estrenos como “La Mujer de la Fila”, de Benjamín Ávila, Homo Argentum, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y “Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado”, de Hernán Rosselli.
El anuncio fue emitido en un evento a cargo de la Academia de cine Argentina, del cual participaron numerosas figuras del espectáculo local. Entre ellas, Graciela Borges, quien fue la encargada anunciar la elección de la película.
Participación en el Festival de San Sebastián
Además de este reconocimiento, el film protagonizado por su directora, forma parte de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en España y donde la película fue ovacionada.
"Emotiva noche" en la que la cineasta Dolores Fonzi junto con las actrices y el equipo de la película, presentaron Belén a concurso en Sección Oficial, compartió la cuenta en redes del prestigioso festival.
De qué trata la película
La película retrata un hecho verídico que ocurrió en la provincia de Tucumán, cuando una joven se presentó en la guardia de un hospital por dolores abdominales y, sin saber que estaba embarazada, se entera de que tuvo un aborto espontáneo. En un injusto hecho, los médicos la acusaron de haberse realizado un aborto, por lo que enfrenta cargos con la Justicia en una Argentina donde no había una ley que la ampare.
El juicio que siguió resultó en una condena severa, pero también en una movilización masiva liderada por mujeres, cuya lucha culminó en la absolución de Belén. El film refleja cómo el sistema judicial puede volverse en contra de los más desamparados.