Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue invitado a Otro día perdido, el ciclo de entrevistas que conduce Mario Pergolini en eltrece y habló de su álbum Celda 4, el cual escribió cuando estuvo en prisión por la causa de privación ilegítima de la libertad y amenazas coactivas.
“Haber estado preso fue un proceso, pero también fue un momento de mayor enfoque porque dije ‘no quiero pasar mucho tiempo acá, pero tampoco quiero que sea tiempo perdido’. Entonces lo que se me ocurrió, con mi equipo, fue preparar un álbum estando preso. Fue una etapa de mi vida muy especial”, reveló sincero.
El cantante recordó que estuvo privado de su libertad por al menos 100 días: “Cuando ya iba cambiando por el tercer abogado y eran días 70, 80, dije 'Borrá el tema, volví…'. Me quedé, alcancé a desmayarme”.
“Era una celda común. Empecé estando aislado. En un momento pedí si me podían pasar a un compañero porque estaba muy aburrido, me iba a volver loco”, y le comentó a Pergolini que su compañero lo reconoció por su música: “Cuando me vio se volvió loco. Pero la llevamos bien y fue leve”.
Los aprendizajes que se llevó de prisión
En una reflexión sobre su paso por la cárcel, sintió que le hizo “bien” para revalorizar cosas que uno da por sentadas: “Sí, aprendí. Hoy en día veo las cosas con más valor. Porque me han quitado la libertad por cierto plazo de tiempo y bueno, te das cuenta de lo valioso que es tener tu tiempo, la libertad, el poder ver a las personas que querés cuando vos querés. Eso no tiene precio”.