A los 89 años de edad, falleció el ex Presidente de Uruguay, José Pepe Mujica. Desde hace algunos años transitaba una enfermedad terminal y actualmente se encontraba bajo cuidados paliativos. Fue guerrillero, preso político, legislador y presidente del país oriental.
La triste noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales por el actual Presidente uruguayo, Yamandú Orsi, quien expresó: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OrsiYamandu/status/1922369763457593477&partner=&hide_thread=false
La enfermedad de Pepe Mujica
En abril de 2024, Pepe Mujica anunció que padecía un tumor en el esófago y que le iba a ser difícil recibir el tratamiento habitual contra el cáncer. A los 88 años, recordó que debido a su enfermedad inmunológica que lo afectaba ya hacía más de dos décadas, su sistema renal estaba complicado.
"Esta vez me parece que (la "parca") viene con guadaña y ya veremos lo que pasa", llegó a vaticinar. En sus últimos meses de vida se retiró de la escena pública y política para descansar en su humilde casa de toda la vida, esperando el momento final.
Pepe Mujica, de guerrillero a Presidente
José Pepe Mujica, quien en los años 60 y 70 buscaba desmontar el Estado "burgués" por las armas, llegó a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay con otra imagen y quedó en la historia.
Desde 1972 -tras la derrota militar de la guerrilla- fue preso político de la dictadura (1973-1985) hasta su liberación junto a otros compañeros en 1985 en el marco de una amnistía. Sin embargo, cuando accedió a la primera magistratura era conocido como "un hombre componedor" y podía seducir tanto a los empresarios como a la oposición.
En sus cinco años de Gobierno, Mujica, de 79 años, captó la atención del mundo por su estilo austero de vida, que incluso lo llevó a ser calificado por medios internacionales como el presidente más pobre del mundo, así como por su discurso anticonsumista, pragmatismo y reflexiones sobre el rumbo de la humanidad.
"En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye", aseguró.
"He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y les quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae", recordó.