Un terremoto que alcanzó un magnitud de 6.8 sacudió una región de gran altitud en el oeste de China, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, y áreas de Nepal dejando un saldo de al menos 95 muertos.
El temblor causó daños en cientos de casas, llenó las calles de escombros y mató al menos a 95 personas en Tíbet. Muchas otras quedaron atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la remota región, informaron medios internacionales.
Más de 100 heridos en China
Al menos 130 personas resultaron heridas en el área afectada por el terremoto en Tíbet, del lado chino de la frontera, informó la emisora estatal CCTV, que citó al vicealcalde de la ciudad de Shigatse. Más de 1.000 casas resultaron dañadas en la región árida y relativamente poco poblada, dijo CCTV.
Además la gente en el noreste de Nepal sintió con fuerza el terremoto, pero no había reportes iniciales de heridos o daños, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 a una profundidad de unos 10 kilómetros, mientras el Centro de Redes Sismológicas de China estimó la magnitud en 6,8.
El epicentro estaba en el condado de Tingri en el Tíbet, en una zona con actividad sísmica donde las placas de India y Eurasia colisionan y pueden causar terremotos lo suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo en las montañas del Himalaya.