Por las advertencias internacionales sobre la posibilidad de una hambruna masiva en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel estableció corredores humanitarios y lanzó asistencia aérea para facilitar la llegada de suministros esenciales a la población civil que allí reside.
Estas medidas llegan luego de semanas marcadas por la muerte de cientos de palestinos que intentaban alcanzar la ayuda en medio de los enfrentamientos. Sin embargo, el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declara que “las operaciones de combate no han cesado”.
El mismo subraya que los corredores estarán operativos entre las 10 y las 20 horas para los convoyes coordinados con Naciones Unidas, aunque sin especificar sus ubicaciones exactas. Por otro lado, la ayuda aérea comenzó este fin de semana.
La comunidad internacional, incluidos aliados históricos de Israel, criticó fuertemente las demoras en permitir el ingreso seguro de ayuda humanitaria. Si bien las nuevas medidas son valoradas, muchos las consideran insuficientes y tardías.
Las Fuerzas de Defensa de Israel niegan que haya hambruna en Gaza
Esta afirmación contrasta con los testimonios alarmantes provenientes del terreno: en clínicas improvisadas y hospitales colapsados, médicos debilitados por la desnutrición recurren a sueros intravenosos para poder continuar atendiendo a pacientes gravemente afectados, mientras padres muestran a sus hijos con signos severos de inanición.
Por su parte, la Fundación Humanitaria para Gaza, recientemente creada en Estados Unidos y respaldada por el gobierno israelí, no ha clarificado qué rol desempeñará en esta nueva etapa de asistencia.