El devastador terremoto que se registró la noche del domingo en el este de Afganistán dejó hasta el momento el saldo de 1411 muertos y 3124 heridos, según informó el viceministro de Información y portavoz de los talibán Zabihulá Muyahid, en su cuenta en la red social X.
Además ha cifrado en más de 5400 el número de viviendas destruidas a causa del seísmo, que ha afectado principalmente a la provincia de Kunar, según informan agencias internacionales.
El terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán a las 23:47 hora local del domingo, y su epicentro se reportó a 27 kilómetros con una profundidad de ocho kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El terreno accidentado planteó importantes dificultades a los equipos de rescate, pero las unidades de respuesta de los organismos pertinentes se desplegaron en las zonas afectadas para acelerar las operaciones de rescate y la entrega de ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, añadieron autoridades de ese país.
Condolencias del Papa
Ayer el Papa León XIV envió un telegrama de solidaridad firmado por el cardenal Parolin por uno de los peores desastres naturales de la historia del país, según informó el sitio Vatican News. El Papa reza por todos los afectados por esta tragedia, encomendándolos a la providencia del Todopoderoso, y expresa su sincera solidaridad, especialmente con quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y con el personal de emergencia y las autoridades civiles que participan en las labores de socorro y recuperación, pidiendo consuelo y fortaleza para el pueblo afgano en estos momentos difíciles, destaca la misiva.
Uno de los peores desastres del país
El terremoto con epicentro a 27 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Jalalabad, constituye un desastre natural de proporciones inimaginables y una carga prácticamente insoportable para el estado liderado por los talibanes, que ya lidia con varias crisis humanitarias, entre ellas, la gestión de millones de refugiados expulsados de Irán y Pakistán, según destacó Vatican News.