Una serie de incendios forestales están causando estragos en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el sur de Chile, con un total de 7.821 hectáreas consumidas hasta la fecha. El presidente Gabriel Boric informó hoy que hay 27 focos de incendios activos que están siendo combatidos por brigadistas, bomberos y personal de emergencia.
La situación ha provocado la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y la evacuación de comunidades en riesgo. Alrededor de cien personas han sido albergadas en refugios temporales, mientras las autoridades evalúan los daños y coordinan la ayuda para los damnificados.
El presidente Boric ha instruido a todo el gobierno a desplegar recursos y personal en la zona afectada para apoyar a las familias y mitigar el impacto de los incendios. "Estamos comprometidos a brindar todo el apoyo necesario a las comunidades afectadas y a trabajar incansablemente para controlar estos incendios", declaró el mandatario en conferencia de prensa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Presidencia_cl/status/1904157316447981882&partner=&hide_thread=false
Las comunas más afectadas son Traiguén (2.000 hectáreas consumidas), Galvarino (1.136 hectáreas) y Padre Las Casas (1.039 hectáreas), todas ubicadas a más de 650 kilómetros al sur de Santiago. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está trabajando en conjunto con otras instituciones para controlar los incendios y prevenir su propagación.
Riesgos ambientales para Chile
Esta temporada de incendios ha sido particularmente desafiante para Chile, que enfrenta condiciones climáticas secas y altas temperaturas, factores que facilitan la propagación del fuego. Si bien 34 incendios ya han sido controlados a nivel nacional, la persistencia de nuevos focos mantiene en alerta a las autoridades.
Expertos señalan que la prevención es crucial para evitar este tipo de catástrofes. Además de las condiciones climáticas, la negligencia humana y las actividades ilícitas, como la quema ilegal de pastizales, son factores que contribuyen al inicio de los incendios. Las autoridades han reiterado el llamado a la responsabilidad y a tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo.