El Gobierno de Chile, que demoró años en buscar soluciones efectivas para agilizar la atención en el Paso Cristo Redentor, montó un gigantesco operativo por la aparición de un mosquito del dengue en el Complejo Los Libertadores que fue visto en el interior de un auto con patente argentina.
Bárbara Hott, la jefa de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Minsal (Ministerio de Salud) fue quien lideró el operativo que obligó a cerrar el principal cruce terrestre entre Argentina y Chile durante 12 horas.
Según sus declaraciones, personal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) advirtió dentro de un vehículo un ejemplar macho de un mosquito infectado con Aedes Aegypti y lo capturó inmediatamente en un frasco. Fue identificado como altamente sospechoso y se envió al Laboratorio de Entomología del Instituto de Salud Pública y se activó el protocolo que incluyó buscar en todo el Complejo Los Libertadores, un lugar donde lejos están dadas las condiciones para que se reproduzca este tipo de insectos, un criadero de mosquitos del dengue.
La fumigación se hizo de madrugada en el Paso Cristo Redentor
La fumigación se realizó durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de febrero. Tras su reapertura y luego de 12 horas cerrado, la Aduana chilena comenzó con un progresivo aumento en la demora para realizar los trámites, el cual llegó a ser este sábado 1 de marzo, en el marco del feriado extra largo que se celebra en la Argentina, de más de 8 horas.