De la invasión a Irak al fracking en Vaca Muerta: quién era el poderoso vicepresidente de Bush
Dick Cheney impulsó la invasión a Irak bajo el falso argumento de las "armas de destrucción masiva". Perfil de un abanderado bélico, con una pata en Argentina.
PorElEditor Mendoza
4 de noviembre de 2025 - 12:30
Compartí esta nota:
Dick Cheney, uno de los artífices de la invasión a Irak.
Dick Cheney, el influyente exvicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009), falleció el martes a los 84 años. Cheney, conocido por su significativa influencia "tras bastidores" y considerado uno de los vicepresidentes más poderosos en la historia de EE.UU., fue uno de los impulsores de la invasión a Irak con el argumento de las "armas de destrucción masiva" que nunca fueron halladas.
"Durante décadas, Dick Cheney sirvió a nuestra nación, incluyendo como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista de Wyoming, secretario de Defensa y vicepresidente de los Estados Unidos", destacó el comunicado oficial.
Poder y controversia, de la mano de Bush
Nacido en Lincoln, Nebraska, el 30 de enero de 1941, Cheney tuvo una extensa carrera política. Tras abandonar la Universidad de Yale y graduarse en la Universidad de Wyoming, se consolidó como un republicano acérrimo.
Fue congresista por Wyoming durante una década y luego se desempeñó como secretario de Defensa bajo la presidencia de George H.W. Bush, dirigiendo el Pentágono durante la Guerra del Golfo (1990-91).
Halliburton tiene una presencia significativa en la formación de Vaca Muerta como una de las principales empresas de servicios petroleros, especialmente en el fracking. La empresa ha trasladado operaciones desde Chubut a Vaca Muerta y está enfocada en mejorar la eficiencia de la perforación y el fracking en la región.
Protagonista de la invasión a Irak
Como vicepresidente, Cheney llevó su ideología neoconservadora a la Casa Blanca y ejerció un rol central en la toma de decisiones, especialmente en temas de seguridad nacional tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Cheney fue uno de los principales impulsores de la invasión ilegal de EEUU de Irak en 2003, cuando el presidente de EEUU y sus aliados, el británico Tony Blair y el español José María Aznar apadrinaron la invasión. Sus afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que resultaron no ser ciertas, fueron un factor determinante para la guerra de 2003. Cheney fue uno de los principales impulsores de la invasión ilegal de EEUU de Irak en 2003, cuando el presidente de EEUU y sus aliados, el británico Tony Blair y el español José María Aznar apadrinaron la invasión. Sus afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que resultaron no ser ciertas, fueron un factor determinante para la guerra de 2003.
Cheney fue un defensor de una noción agresiva del Poder Ejecutivo, argumentando que el presidente debería operar con pocas restricciones por parte del legislativo o judicial, particularmente en tiempos de guerra.
Embed - La búsqueda de armas de destrucción masiva, justificación que llevó a la invasión de Irak
Problemas de salud y un inesperado apoyo en 2024
A lo largo de su vida adulta, Cheney sufrió de problemas coronarios, padeciendo cinco ataques cardíacos entre 1978 y 2010. Desde 2001, utilizaba un marcapasos.
En un giro sorprendente, durante las elecciones de 2024, Cheney anunció públicamente que votaría por la candidata demócrata, Kamala Harris, argumentando que Donald Trump no estaba apto para la presidencia. "Tenemos el deber de poner al país por encima de nuestras divisiones para defender la Constitución", declaró en aquel momento.