El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derrotó a la correísta Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país, al obtener un 55,95 % de los votos contra un 44,08 %, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez escrutado un 92,63 % del padrón.
Con tendencia irreversible a las 20.20 de la noche de este domingo (las 22.20 de la Argentina), el CNE dio las últimas cifras oficiales desde el centro de cómputos ubicado en el hotel Hilton Colón de Quito,
Las autoridades del CNE aparecieron ante el periodismo en un último informe de lo que fue la jornada de votaciones de esta segunda vuelta, en la que Noboa con su Movimiento Acción Democrática se posicionó como presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029, informó la agencia NA.
Su adversaria política, la candidata Luisa González del Partido de la Revolución Ciudadana (RC) -liderado por el expresidente Rafael Correa-, logró el 44,08 % de la votación.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la "tendencia es irreversible" y que el binomio de Daniel Noboa y María José Pinto estarán en la Presidencia de la República hasta 2029.
Con estos resultados parciales, reportados por la página web oficial del CNE, Noboa superó a González por una diferencia de 1.142.372 votos válidos.
"Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador", afirmó Noboa tras la oficialización de los resultados.
Luisa González no reconoció la derrota
Por su parte, Luisa González, la candidata del correísmo en Ecuador, se pronunció este noche tras la difusión de los resultados oficiales y desconoció la victoria del presidente Daniel Noboa. “Hoy no reconocemos los resultados”, afirmó la candidata por Revolución Ciudadana ante sus seguidores.
Frente a cientos de seguidores en Quito, González declaró: "Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas"
Y agregó: “Denuncio ante mi pueblo, ante los medios, y ante el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura, y estamos enfrentando el más grotesco fraude electoral de la república de Ecuador”.
La participación ciudadana en las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre el gobernante ecuatoriano y candidato a la reelección Daniel Noboa, y la correísta Luisa González, alcanzó el 83,76 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de los recintos de votación.