Tras el robo de joyas de la corona de Francia en tan solo "siete minutos", la mañana de ayer, las autoridades del Museo del Louvre, ubicado en el corazón de Paris, decidieron que continué cerrado este lunes, según informaron oficialmente. Los investigadores intentan dar con los ladrones y recuperar el botín de valor "inestimable".
El hurto ocurrió ayer a primera hora, cuando el museo —el que recibe más visitas en el mundo— ya estaba abierto al público. Los ladrones rompieron las vitrinas de la exposición de joyas de la corona con una pequeña motosierra, en una operación que duró cerca de siete minutos.
"Tras el robo de ayer en el Louvre, el museo lamenta informarles que permanecerá cerrado al público hoy. Se reembolsará el importe a los visitantes que ya hayan reservado sus entradas", indica la publicación oficial de la emblemática institución.
Funcionario francés autocritico tras el robo
"Fracasamos", reconoció el ministro de Justicia de Francia, Gérald Darmanin, en declaraciones este lunes a radio France, tras el robo en el Museo este domingo. Cuatro delincuentes u tilizaron un montacargas a plena luz del día para cometer este espectacular robo en la Galería Apolo.
"Los ladrones fueron capaces de colocar un montacargas en pleno Paris, de hacer subir a gente en unos minutos para extraer joyas de valor inestimable y de dar una imagen deplorable de Francia”, lamentó Darmanin. "Los franceses se sienten estafados", añadió.
Los autores de este "increíble" robo siguen en libertad, pero "estas personas serán arrestadas, no hay duda, la pregunta es cuándo", asegura el ministro de Justicia. Se ha abierto una investigación por "robo organizado" y "conspiración criminal".
Qué joyas se robaron del museo
Entre los objetos robados, todos del siglo XIX, figuran el collar del conjunto de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, compuesto por ocho zafiros y 631 diamantes, según la página web del Louvre. Los ladrones también se hicieron de la gargantilla de esmeraldas de María Luisa, compuesta por 32 esmeraldas y 1138 diamantes. La diadema de la emperatriz de origen español Eugenia, a su vez, está formada por cerca de 2000 diamantes.
Unos sesenta investigadores de la policía francesa intentaba dar con los ladrones de joyas reales del Louvre, un robo que reavivó el debate sobre la falta de seguridad en los museos del país.