A más de dos semanas de su internación en un hospital romano por complicaciones en sus vías respiratorias, que derivaron en un cuadro de neumonía bilateral, "la noche ha sido tranquila" y el Papa Francisco sigue descansando", comunicó esta mañana la oficina de prensa del Vaticano.
El boletín oficial la noche de ayer trajo cierto respiro para los feligreses, ya que se anunció que el estado clínico del Papa, de 88 años, "permanecía estable", luego de que el viernes pasado presentara una crisis aislada de "broncoespasmo", episodio que no se repitió.
El Pontífice- que ha tenido vaivenes en su estado de salud desde que fuera internado en el Hospital Gemelli el 14 de febrero ultimo- alternó la ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta al intercambio gaseoso, informó el comunicado médico,
Francisco no presentaba leucocitosis y sus parámetros hemodinámicos eran siempre estables; seguía alimentándose por sí mismo y realizaba regularmente fisioterapia respiratoria, «colaborando activamente». Vigilante y orientado, el Papa Francisco recibió ayer la Eucaristía y rezó durante unos veinte minutos en la capilla, consignó el sitio Vatican News.
El Papa Francisco recibió visitas
Por otra parte, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, informó de que el Papa recibió esta mañana la visita del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y de su sustituto, el arzobispo Edgar Peña Parra. Al parecer, tras despertarse, el Papa desayunó, tomó café y leyó algunos periódicos. Las terapias continúan.
Mientras tanto, la comunidad católica sigue pendiente de su evolución. Peregrinos de todo el mundo han intensificado las oraciones, especialmente en la Basílica de San Pedro y en Asís.