El Papa llegó al Líbano, tierra con profundas secuelas por la guerra entre Hezbollah e Israel
El Papa León XIV encaró en el Líbano el último día de su primera gira pastoral por Medio Oriente. Miles de fieles lo ovacionaron.
PorElEditor Mendoza
1 de diciembre de 2025 - 14:15
Compartí esta nota:
El Papa León XIV se desplazó a la ciudad de Harissa, sede principal de la Iglesia maronita en Líbano.
ElPapa León XIV llegó este lunes al Líbano, en el último día de su primera gira pastoral por Medio Oriente, informó el Vaticano. El avión que lo traslada aterrizó a las 15:34 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Beirut-Hariri , según información de Vatican News.
La llegada de León XIV al país mediterráneo estuvo marcada por la presencia de miles de fieles que se alinearon bajo la lluvia a lo largo de su trayecto desde Beirut hasta Annaya, ondeando banderas libanesas y del Vaticano y lanzando pétalos de flores y arroz al paso del papamóvil cubierto. El monasterio de San Marón, ubicado en una colina con vistas al mar Mediterráneo, recibe anualmente a cientos de miles de peregrinos que acuden a rezar a la tumba de san Charbel, conocido por presuntas curaciones milagrosas tras la oración de los fieles.
Tras la visita al monasterio, León XIV se desplazó a la ciudad de Harissa, sede principal de la Iglesia maronita en Líbano, donde fue recibido por sacerdotes, monjas y una multitud que coreaba “Viva il Papa” y buscaba acercarse al pontífice. Más adelante, el papa tenía previsto presidir un encuentro interreligioso con líderes cristianos y musulmanes en la capital, reforzando su mensaje de convivencia pacífica y esperanza en medio de las tensiones políticas internas y los conflictos cercanos, especialmente en Gaza.
iglesia
Miles de fieles reciben a León XIV en su trayecto desde Beirut hasta Annaya, destacando la devoción y esperanza de la comunidad cristiana libanesa.
Foto: AP/Hassan Ammar
El contexto local está fuertemente condicionado por la división provocada tras la guerra del año anterior entre Hezbollah e Israel, que dejó profundas secuelas materiales y sociales en Líbano. El propio trayecto del papamóvil estuvo resguardado por tropas libanesas, subrayando la tensión que atraviesa el país mediterráneo tras años de crisis económica, estancamiento político y la devastadora explosión en el puerto de Beirut en 2020.
La peregrinación concluirá el martes 2 de diciembre, completa la información vaticana.