Ataques de drones presuntamente de Ucrania provocaron incendios en una planta nuclear de Rusia y otras instalaciones energéticas, según denunció Moscú, que también acusó a Volodímir Zelenski de obstruir las conversaciones tendientes a detener el conflicto bélico que ya lleva más de tres años.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, formuló la acusación contra el presidente de Ucrania durante una entrevista emitida en las últimas horas. En declaraciones a la televisión Rusia-1, Lavrov afirmó que tanto Zelenski como los países occidentales “sólo están buscando una excusa para impedir las negociaciones”.
“Zelenski está actuando obstinadamente y exigiendo una reunión inmediata con el presidente ruso, Vladimir Putin ”, añadió e involucró a los países occidentales en el intento de socavar los avances alcanzados por Putin y por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump se reunió con Putin en Alaska el 15 de agosto pasado para sostener conversaciones, sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo, mientras que el presidente estadounidense también mantuvo un encuentro con Zelenski y con líderes europeos el lunes siguiente en Washington.
La guerra entre Rusia y Ucrania
Mientras tanto, restos de un dron ucraniano impactaron en un transformador de la central nuclear de Kursk la madrugada del domingo, provocando un incendio y daños, informó la sede operativa regional. Además señaló que no se reportaron víctimas, que el incendio fue extinguido y los niveles de radiación en la planta y sus alrededores se mantuvieron sin cambios.
En la región de Leningrado, restos de otro dron provocaron un incendio en una terminal de la productora rusa de gas natural Novatek en el puerto de Ust-Luga, informó el gobernador regional, Alexander Drozdenko.
El incendio fue extinguido posteriormente y no se reportaron víctimas, añadió. Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron tres proyectiles del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS y 172 drones durante el último día, informó el Ministerio de Defensa.
Esos episodios opacaron el acto de intercambio de 146 prisioneros de guerra de cada bando, celebrado este domingo y anunciado por el Ministerio de Defensa ruso.