Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes supervivientes en Gaza en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos. Entre los liberados hay tres argentinos.
Los prisioneros de Hamas, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes.
Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes supervivientes en Gaza en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos. Entre los liberados hay tres argentinos.
El ejército israelí afirmó haber recibido a todos los rehenes confirmados con vida tras su traslado desde Gaza por la Cruz Roja, lo que provocó vítoreos, abrazos y llantos entre miles de personas que esperaban en la "Plaza de los Rehenes" de Tel Aviv, según consignó la agencia Reuters.
Entre los liberados se encuentran los tres argentinos David y Ariel Cunio y Eitan Horn.
Los prisioneros fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.
Según agencias internacionales, Hamás ya entregó al resto de rehenes en Gaza y ya no tendría secuestrados vivos en su poder.
Sin embargo, persisten importantes obstáculos incluso para una resolución duradera del conflicto en Gaza, por no hablar del conflicto israelí-palestino más amplio u otros cismas importantes que atraviesan el volátil Oriente Medio.
El Ejército israelí dijo en un comunicado que estaba preparado para recibir a los rehenes. Un helicóptero militar aterrizó en una base cerca de la frontera con Gaza, desde donde los rehenes serán llevados hasta hospitales en el centro de Israel para recibir revisiones médicas.
Los vehículos de la Cruz Roja llegaron a la prisión de Ofer, cerca de Ramala, desde donde unos 2.000 detenidos y prisioneros palestinos serán liberados más tarde el lunes como parte del intercambio.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y las familias de los rehenes en el Parlamento israelí.
Más tarde, el mandatario estadounidense se trasladará a Sharm el-Sheik, Egipto, para asistir a una cumbre internacional que comenzará el lunes para consolidar el alto el fuego entre Israel y Hamás y avanzar en un proceso más amplio de Oriente Medio.