El Ejército de Israel mató a cinco gazatíes e hirió a otros nueve desde el pasado jueves, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad local, en un recuento que no incluye posibles víctimas en las últimas horas. Este balance confirma la fragilidad del alto el fuego que rige en la Franja de Gaza desde el pasado día 10.
Con estas nuevas víctimas, el total de muertos desde el inicio de la tregua asciende a 226, a los que se suman cerca de 600 heridos.
El recuento de víctimas pese a la tregua: violaciones en la 'línea amarilla'
El grueso de las nuevas víctimas se produce cerca del perímetro que las tropas israelíes han demarcado de forma parcial, conocido como la 'Línea Amarilla'. Este perímetro aísla ciudades palestinas enteras en el norte (como Beit Hanoun) y en el sur (como Rafah).
- Riesgo de disparos: Los palestinos que se acercan a esta zona, que no está totalmente delimitada, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que automáticamente los considera una amenaza.
Las cifras totales del conflicto, desde octubre de 2023, son devastadoras: el número de muertos ascendió a 68.858 y el de heridos a 170.664, con miles de casos de lesiones de por vida y amputaciones. El registro civil gazatí cifra en más de 20.000 los niños fallecidos y más de 2.000 las familias exterminadas en su totalidad.
Hamás pide ayuda para la recuperación final de los rehenes
En paralelo a los enfrentamientos, el brazo armado de Hamás manifestó en un comunicado su intención de recuperar, en una sola tanda, los 11 cuerpos de rehenes que aún quedan en Gaza. Para llevar a cabo esta operación, las Brigadas al Qasam hicieron un llamamiento a los mediadores y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que proporcionen el equipo y el personal necesarios para recuperar todos los cuerpos de una sola vez.
El problema de la identificación de cuerpos
La noticia también subraya una grave crisis humanitaria: Israel está bloqueando la entrada a Gaza de material necesario para pruebas de ADN, incluyendo instrumentos para autopsias y kits de análisis. Esto imposibilita la identificación de los cuerpos que se recuperan, incluyendo los 499 cadáveres recuperados desde el inicio de la tregua, mientras que miles más siguen bajo los escombros.