Por orden de Donald Trump, el Ejército estadounidense atacó el lunes otra supuesta narcolancha en aguas del Pacífico oriental, tras lo cual murieron dos personas que iban a bordo, informó el Comando Sur de Estados Unidos. La cantidad de muertos por este tipo de ataques a embarcaciones que supuestamente se dedican al narcotráfico asciende a 130, según conteos independientes.
"Dos personas murieron y otra sobrevivió al ataque", publicó el Comando Sur en su cuenta de X, y añadió que la embarcación estaba operada por organizaciones terroristas designadas e involucrada en operaciones de narcotráfico.
Supuestas naves del narcotráfico
La Fuerza de Tarea comandada por el general Francis L. Donovan informó que "la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico."
La Guardia Costera estadounidense activó el sistema de búsqueda y rescate para el sobreviviente.
Embed - Comando Sur anuncia la destrucción de otra supuesta narcolancha en el Pacífico | Noticias Telemundo
La ofensiva fue confirmada tan sólo unas horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declarara que "algunos de los principales narcotraficantes de cárteles" en la región "han decidido cesar todas las operaciones de narcóticos indefinidamente debido a las recientes (y altamente efectivas) acciones cinéticas en el Caribe".
Hegseth no proporcionó detalles ni datos que respaldaran esta afirmación, hecha en una publicación en su cuenta personal en redes sociales.
Una excusa para atacar Venezuela
Los ataques a embarcaciones, que comenzaron en septiembre de 2025, recrudecieron como una estrategia de Trump para acercarse a la costa de Venezuela. Luego disminuyeron en frecuencia desde enero, un mes en el que sólo hubo uno tras la captura de Nicolás Maduro. Previamente, el Pentágono había atacado más de una docena de embarcaciones en diciembre de ese año.