Rescatistas buscaban este viernes a personas desaparecidas y restos de aeronave en edificios calcinados en Ahmedabad, después de que más de 240 personas fallecieran en un accidente de un Boeing 787 de Air India, según informaron esta mañana agencias internacionales.
El Boeing 787-8 Dreamliner con 242 personas a bordo, con destino al aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, se estrelló sobre una zona residencial de Ahmedabad momentos después del despegue y estalló en una enorme bola de fuego al impactar contra los edificios, según mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad.
Solo un pasajero sobrevivió y medios locales informaron que hasta 24 personas en tierra también murieron cuando el avión se estrelló contra una residencia de la facultad de medicina durante la hora del almuerzo. Reuters no pudo verificar la cifra de inmediato.
Los equipos de rescate habían terminado de peinar el lugar del accidente y ahora buscaban personas desaparecidas y cuerpos en los edificios, así como piezas de la aeronave que pudieran ayudar a explicar el accidente poco después del despegue, informó hoy la agencia Reuters.
Se percibía un fuerte hedor a combustible de avión en el aire mientras las grúas trabajaban para retirar trozos de árboles quemados del suelo y un perro rastreador recorría los escombros. Aún salía humo de uno de los edificios.
Hallaron una de las cajas negras del avión
Dos fuentes policiales informaron a Reuters que se había encontrado una de las dos cajas negras del 787. No especificaron si se trataba de la grabadora de datos de vuelo o de la grabadora de voz de la cabina.
El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió información sobre el progreso de las operaciones de rescate durante su visita al lugar del accidente en su estado natal de Gujarat el viernes. Modi también se reunió con algunos de los heridos que estaban siendo atendidos en el hospital. "La escena de devastación es desoladora", dijo en una publicación en X.
Los residentes de los alrededores comentaron que la construcción del albergue para médicos residentes se completó hace solo un año y que los edificios no estaban completamente ocupados.
"Estábamos en casa y oímos un ruido enorme, parecía una gran explosión. Luego vimos una humareda muy oscura que envolvió toda la zona", dijo Nitin Joshi, de 63 años, quien lleva más de 50 años viviendo en la zona.