Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano activó automáticamente el protocolo "Sede Vacante", como parte de un proceso que finaliza con la elección de un nuevo pontífice. Ante esto, según el protocolo, el denominado cónclave debe suceder casi de manera inmediata.
En este sentido, y a falta de la confirmación oficial de la fecha, se establece un plazo entre los siguientes 15 y 20 días después del fallecimiento para que los cardenales puedan arribar desde los diferentes países. En caso de que todos estén presentes, podría comenzar antes del periodo establecido. Según informaciones, la fecha que más suena para el cónclave donde se elegirá el nuevo papa es el 5 de mayo. Lo que es complicado saber es en qué veremos la conocida "fumata blanca".
papa.webp
En los próximos días deberán elegir al nuevo Papa.
Desde la primera reunión los cardenales deberán votar. A partir del segundo día serán cuatro votaciones, dos en la mañana y dos por la tarde, y después de tres días sin resultado, se realizará una pausa de oración y reflexión, seguida de más rondas, repitiendo este ciclo si es necesario. Una vez que el nuevo Papa acepte el cargo y elija un nombre, se lo proclama ante la Plaza San Pedro y dará su primera bendición Urbi et Orbi, dando así el comienzo de un nuevo ciclo en la Iglesia católica.
Los cardenales argentinos que votarán
Si bien son ocho los cardenales argentinos, cuatro de ellos no podrán participar de la votación por superar los 80 años: Leonardo Sandri (81), Luis Héctor Villalba (90), Luis Pastor Dri (97) y Estanislao Esteban Karlic (99). Los restantes si lo harán y son: