Estados Unidos realizó un ataque contra integrantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, según informaron ayer el presidente Donald Trump y el ejército estadounidense, quienes afirmaron que el grupo había estado atacando a cristianos en la región.
"Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!", declaró Trump en una publicación en Truth Social.
Según la agencia de noticias Reuters, el Comando de África del ejército estadounidense afirmó que el ataque se llevó a cabo en el estado de Sokoto en coordinación con las autoridades nigerianas y que mató a varios militantes de ISIS.
El ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Yusuf Maitama Tuggar, declaró a la British Broadcasting Corp que el ataque fue una "operación conjunta" contra "terroristas" y que "no tiene nada que ver con ninguna religión en particular".
Sin nombrar específicamente a ISIS, Tuggar afirmó que la operación se había planeado "desde hacía bastante tiempo" y que se había utilizado información de inteligencia proporcionada por la parte nigeriana. No descartó nuevos ataques, añadiendo que esto dependía de las decisiones que tomaran los líderes de ambos países.
Advertencia del presidente norteamericano
El ataque se produce después de que Trump, a finales de octubre, comenzara a advertir que el cristianismo se enfrenta a una "amenaza existencial" en Nigeria y amenazara con intervenir militarmente en el país de África Occidental por lo que, según él, es su incapacidad para detener la violencia contra las comunidades cristianas.
Reuters informó el lunes que Estados Unidos había estado realizando vuelos de recopilación de inteligencia sobre amplias zonas de Nigeria desde finales de noviembre.