Vladimir Putin, mandatario de Rusia, respondió hoy al ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando una tregua unilateral con ocasión de la Pascua ortodoxa, que espera que sea secundada por Ucrania.
El mandatario ruso lo anunció un día después de que Donald Trump amenazara con abandonar las conversaciones de paz
Vladimir Putin, mandatario de Rusia, respondió hoy al ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando una tregua unilateral con ocasión de la Pascua ortodoxa, que espera que sea secundada por Ucrania.
"Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua pascual desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes", dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según se pudo ver en las imágenes publicadas por el Kremlin en su canal de Telegram. Putin advirtió que si Kiev no secunda el breve alto el fuego, entonces el ejército ruso responderá "de inmediato y con todas sus fuerzas".
De esta forma, pareció responder a la advertencia de Trump, quien aseguró el viernes que si "en cuestión de días" no había avances en las negociaciones entre rusos y ucranianos, EE.UU. se plantearía abandonar el proceso de paz. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió a la tregua rusa acusando a Putin de "jugar con vidas humanas" tras registrarse en toda Ucrania alarmas antiaéreas poco antes de que entrara en vigor.
Putin, un creyente confeso que asistirá probablemente esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, aseguró desde el Kremlin: "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período". "Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo", añadió en un llamamiento secundado por la Iglesia Ortodoxa rusa.
Seguidamente, Guerásimov ordenó a todos los comandantes de las agrupaciones militares que participan en la conocida como operación militar especial que cesen el fuego. Hasta ahora, Putin se ha negado a declarar una tregua por tierra, mar y aire de mayor duración, aduciendo que únicamente servirá para que el enemigo reagrupe sus fuerzas y reciba nuevos suministros de armamento occidental.
Putin subrayó que Rusia "siempre" ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos de Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que "son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana".
La tregua pascual tiene lugar justo después de que Trump amenazara con desentenderse del arreglo del conflicto ahora que se acercan los primeros 100 días de su mandato (30 de abril) y no ha logrado cumplir su promesa de sentar a rusos y ucranianos en la mesa de negociaciones. "De lo contrario, tenemos otras prioridades", advirtió Trump.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ya había dejado sin habla a ucranianos y europeos al asegurar esta semana en París que Washington dará un paso a un lado si no hay avances "pronto", aunque no se entiende si eso significará también dejar de ayudar militarmente a Kiev. Con todo, Moscú se niega a negociar sobre los territorios ocupados y mantiene sus demandas de desmilitarización, neutralidad y desnazificación de Ucrania, concepto que significa en realidad un cambio de gobierno y modelo político en el país vecino.