De acuerdo a lo informado por la profesional ante la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados, se falsificaron certificados médicos emitidos supuestamente por ella para jugadores menores de edad. La denuncia involucra directamente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Maipú (SSMT), entidad que presta servicios médicos a los clubes afiliados a la Liga.
Embed
La denuncia contra Liga Mendocina.
Según la médica denunciante, se emitieron al menos 58 electrocardiogramas adulterados con su firma y sello falsificados.
Ante la gravedad del caso, la División de Delitos Económicos ordenó allanamientos simultáneos en la sede de la Liga Mendocina de Fútbol y en las instalaciones del sindicato implicado. El objetivo fue secuestrar documentación vinculada a los estudios médicos obligatorios de aptitud física que deben presentar los jóvenes futbolistas para poder competir.
Los detalles de la denuncia que sacude a Mendoza
En este marco, ElEditor diálogo con Emilia Sandobar, abogada de la profesional denunciante, sobre las repercusiones que tomó el caso y los detalles de la denuncia que mantien en vilo al fútbol local: " Se está investigando lo que es el delito de peculado de servicios, justamente porque existen elementos que llegan a pensar que se estarían utilizando personal, municipal, empleados municipales, como así equipos, electrocardiólogos, del municipio, todo en beneficio de una empresa privada, es decir, con un lucro privado".
Además, la letrada explicó los alcances de la demanda: "A raíz de eso es que se hicieron allanamientos en los domicilios de las técnicas y también en el domicilio de Fabio Alenda, buscando también más elementos relacionados con la causa y se hizo un registro en este centro de salud que es RUTINI. Es donde justamente todas las personas prestaban servicios".
"Es relevante que en el domicilio de Fabio Alenda se encontró documentación que respalda toda esta investigación respecto a la falsificación de los documentos. Es importante destacar, que el municipio de Maipú informó que este sindicato STMM no ha efectuado presentaciones formales de la conformación de autoridades", sumó Sandobar. "Es relevante que en el domicilio de Fabio Alenda se encontró documentación que respalda toda esta investigación respecto a la falsificación de los documentos. Es importante destacar, que el municipio de Maipú informó que este sindicato STMM no ha efectuado presentaciones formales de la conformación de autoridades", sumó Sandobar.
Por otro lado, la letrada le confió a este medio que sucederá con las imputaciones en el caso: "El diálogo que hemos tenido justamente con el fiscal, es sí se va a proceder a realizar las imputaciones correspondientes, porque él entiende justamente como titular de la acción penal que existen elementos de sospecha bastante para entender la posible participación tanto de la médica como de las técnicas, como de Alenda, en una serie de delitos que se están investigando, justamente se está investigando la falsificación de estos documentos privados, el uso de esos documentos falsificados, asociación ilícita, como así también las defraudaciones".
El antecedente que toma fuerza con un club mendocino
La mencionada situación reflotó una denuncia de meses anteriores realizadas por padres de jugadores de Palmira, club que pertenece a la Liga Mendocina. Los mismos acusaron al ente rector de haber cobrado $40.000 por exámenes médicos que jamás se realizaron.
La denuncia, que fue presentada en marzo de este año, involucra directamente al presidente de la LMF, Omar Higinio Sperdutti, y al tesorero de la entida deportiva, Ricardo Morales.
A ellos se suman el gerente de la Liga y un responsable de una empresa privada encargada de los supuestos estudios médicos.
La noticia cobra fuerza en medio del escándalo que atraviesa la máxima institución de fútbol de la provincia, dejando en evidencia prácticas sucias que acostumbra a realizar el ente deportivo. Una historia sin fin.
PALMIRA.png
La denuncia en Palmira que quedó en la nada.
Prensa Palmira
La respuesta y medida que tomó Liga Mendocina
A raíz de la denuncia, las autoridades de Liga Mendocina tomaron dos contudentes decisiones para apaciguar las críticas del ámbito deportivo: la suspensión de todas las actividades, es decir retrasar el inicio de los torneos y la desvinculación del prestador de salud que estaba a cargo de los estudios médicos.
Días atrás y a través de un comunicado a los clubes afiliados, tomaron la decisión de frenar el inicio del nuevo campeonato y solamente jugar la final del Torneo Clausura que se disputó el miércoles pasado y coronó a FADEP.
Respecto a las nuevas fechas, el ente definió que la Primera División volverá a la competencia el 20 de julio, con la salvedad que los clubes presenten los certificados antes del 18 de julio. Mientras que las inferiores e infantiles, volverán al ruedo el 26 de julio.
WhatsApp Image 2025-07-13 at 09.18.01.jpeg
El comunicado de Liga Mendocina.
La última decisión que adoptó la Justicia
Luego de la polémica denuncia que hizo tambalear al fútbol de Mendoza, la causa, que está en manos de la Fiscalía de Delitos No Especializados, puso la mira en cuatro delitos: fraude, asoción ilícita, falsificación de documentos y peculado.
Además, según trascendió en las últimas horas, la Justicia tiene en la mira a varias personas por el escándalo de certificados truchos y podrían haber novedades en los próximos días.
De momento, las personas que se encuentran en el ojo de la tormentas y tienen todos los números en la causa son: Fabio Alenda, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Maipú y dos administrativas.
La maniobra de Sperdutti y compañía para zafar
Luego de semanas de incertidumbre y paralización total del fútbol federado en la provincia, la Liga Mendocina de Fútbol dio un paso clave para destrabar la compleja situación que la tenía en el centro de la polémica y volver a las canchas.
La medida anunciada por la federación busca reanudar el calendario del segundo semestre de 2025 sin más demoras.
Para ello, la Liga resolvió permitir que los controles médicos exigidos a los deportistas puedan realizarse a través de obras sociales, servicios de medicina prepaga y estudios externos, una alternativa que hasta ahora no se contemplaba oficialmente, pero se implementará para el inminente reinicio de las actividades.
En ese sentido, la abogada de la médica se refirió a la medida que adoptó la institución para volver al ruedo: "Me parece lo pertinente que cada jugador pueda hacer su estudio de manera particular, con su prepaga, con su obra social. Creo que en un momento la justificación o el objetivo de nuclear con una empresa todos los estudios era justamente proteger la salud, la integridad de todos esos jugadores, asegurando que los actos físicos fueran reales", relató a El Editor.