Los salarios y la obra pública son dos de los sectores donde más se sintió el ajuste.

Salarios y obra pública: lo que Cornejo ajustó para pagar la deuda que tomó en su primera gobernación

Los salarios y la obra pública se vinieron a pique en Mendoza en los últimos años en relación a los ingresos conforme creció el pago de intereses de la deuda.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
26 de febrero de 2025 - 10:02

El ciclo de endeudamiento propiciado por el Gobernador Alfredo Cornejo desde 2016 no es sólo financiero, es económico y, sobre todo, social. Se descarga en Mendoza sobre los salarios y la obra pública, principalmente.

La deuda fue tomada en plena fiebre endeudadora del macrismo. En mayo de 2016, con la venia de la oposición en la Legislatura, Mendoza emitió bonos por 500 millones de dólares. Con su sucesor, Rodolfo Suarez, comenzó a transitar un lustro de vencimientos por encima de 100 millones de dólares anuales. Los tenedores son bonistas privados con jurisdicción en Nueva York.

Ese año, y en los sucesivos, la oposición también validó el roll over y las leyes de Avalúo e Impositiva, que rigen la recaudación y el Presupuesto, una hoja de ruta para el destino de los fondos públicos provinciales, entre ellos el pago de la deuda.

El cornejismo hace foco en la reducción del stock de deuda de los últimos años, algo que, si sólo se ven los pagos es una verdad a medias. Sin embargo, la clave para entender la asfixia de las finanzas de Mendoza es lo que se denomina "flujo" de caja.

Si se habla en términos de empresa -aquí podríamos decir que la provincia es la empresa- el flujo permite conocer la realidad económica de una empresa, mientras que el stock de deuda es el endeudamiento total de una empresa en un momento determinado.

Es decir, para pagar cada año los vencimientos de capital y los intereses, sin que haya un crecimiento exponencial de los ingresos, es necesario ajustar el cinturón.

Toda deuda es política

Entonces, ¿quién paga el ajuste que debe hacer Mendoza para que el Gobierno pueda seguir diciendo que hay superávit con vencimientos altísimos de un bono en dólares? Aquí es donde el tema de la deuda se torna político: a alguien, o a muchos, hay que ajustar para poder pagar lo que se debe.

"Lo paga la obra pública, los salarios, las prestaciones de salud y la educación", responde ante la pregunta de ElEditor Mendoza el consultor económico Dante Moreno. Los deprimidos salarios de los maestros y el éxodo de médicos de los últimos años ilustran este panorama.

Un informe de la ejecución presupuestaria elaborado por Moreno indica que en 2015 los salarios abonados a los empleados de la administración provincial fueron equivalentes al 62,3% en relación a los ingresos totales de la provincia, en 2023 esa relación fue del 37,4% y en el tercer trimestre de 2024 fue del 36,5%. La caída que muestran estos números es notoria.

Lo propio ocurrió con las partidas para obra pública, según se ve en el siguiente gráfico elaborado por el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM) en base a datos de la Tesorería de Mendoza.

deuda 3.jpeg

En este contexto, Cornejo tiene a su favor los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo del Viento y que le permitirán reactivar la obra pública en medio del ajuste furioso de Javier Milei y en contexto de un año clave por las elecciones.

En cuanto a los salarios: "La menor participación de la partida personal como porcentaje de los ingresos totales podría asociarse a una menor asignación de recursos al pago salarial (incrementos salariales inferiores a la media nacional o a la no reposición del personal que se retira de la administración provincial, por ejemplo casos de retiros voluntarios y jubilaciones", señala Moreno.

El pago de intereses y gastos de la deuda en 2015 era equivalente al 2,8% de los ingresos totales, en los sucesivos años esa relación se incrementó hasta llegar al 7,3% en 2019.

En los años posteriores el indicador se reduce sustancialmente, producto de la suspensión del pago de los intereses del bono en dólares (PMY24), que la administración del exgobernador Suarez transformó en refinanciación bajo el título PMM29, indica el documento.

En las postrimerías de 2023 la provincia redujo y reconfiguró el endeudamiento en moneda nacional con el ejecutivo nacional y el BNA, situación que le permitió reducir la asignación de recursos al pago de compromisos con ambos acreedores y focalizar recursos a la cancelación semestral de los pagos en dólares.

Salarios, por la canaleta de los intereses

Parafraseando a Ernesto Sanz cuando criticó la inversión en AUH: la obra pública y los salarios se fueron por la canaleta de los intereses de deuda.

"Si contabilizamos la inversión pública como una ruta, hay una ruta y media que se fue por intereses de deuda, eso te lo genera un stock de deuda. En Mendoza el punto de inflexión fue el 2016 cuando se tomaron 530 millones de deuda que es un bono que se pateó en 2019. Ahora en marzo hay un vencimiento que se va a volver a patear. Hay un costo de oportunidad y un sacrificio económico cada vez que vos estás en pesos constantes en flujo de fondos pagando todos los años intereses", puntualizó Nicolás Aroma, economista del CEFIM.

Embed - Entrevista a Nicolás Aroma

Otro de los puntos evadidos en los análisis de la deuda de Mendoza, apunta Aroma, es la moneda en la que deben devolverse los créditos tomados y el descalce que eso produce sobre las finanzas públicas locales.

¿Por qué razón aún la provincia puede seguir “administrando" la deuda? "Porque el costo es soportado por el ajuste sostenido, lo que impacta de manera directa en la actividad económica. Son la actividad económica, los salarios públicos de áreas estratégicas y la inversión pública y en definitiva progreso social los que reciben el impacto del costo de la deuda", responde Aroma.

deuda 4.jpeg

La partida para intereses de deuda es la única que no sufre ajuste: mientras en el Presupuesto 2025 el porcentaje de ingresos proyectado para obra pública es de 5,1%, la amortización de intereses de deuda es de 6,4%.

"En cambio en las paritarias docentes en Mendoza es muy notorio el ajuste en los salarios. El peso de la deuda lo sufre la economía, el sector público y lo sufre el crédito. En el Fondo de Transformación y Crecimiento no se puede comparar lo que pone en plata respecto de otras provincias en términos de crédito", ejemplifica Aroma.

"Si comparamos los datos de la serie histórica que analizan las partidas de Servicios de Deuda, es decir todos los pagos (flujos) realizados por la provincia en concepto de Capital e intereses, versus las partidas relacionadas a la inversión pública, las conclusiones son contundentes: a partir del 2016 se invierte la ecuación y los pagos de deuda comienzan a ser superiores a la inversión y además se disparan los flujos pagados en concepto de servicios de deuda, pero no sucedió lo mismo con la Inversión Pública", señaló Moreno.

"Si vos no tenés una buena recaudación y se vienen nuevos vencimientos en dólares que pagar, más el problema de que los ingresos no crecen, vas a tener que retraer o restarle plata a algún área para pagarle a los acreedores. En los últimos años se retrajo la contratación de personal en el Estado, se fueron jubilando y no se los reemplazó. No se reincorpora personas y si necesitan eventualmente se los contrata. Así se explican los reclamos salariales", se explayo.

Con Javier Milei la deuda se duplicó

¿Cuál fue el efecto de la devaluación que ejecutó Javier Milei apenas asumió el Gobierno en diciembre de 2023? La duplicó.

"El stock de deuda el 9 de diciembre de 2023 era de 300 mil millones de pesos, el 14 de diciembre era de 600.000 millones de pesos. Cuando tenés toda la deuda tomada en dólares cualquier devaluación te la multiplica por la tasa de devaluación. La devaluación fue de 100%, entonces la deuda se multiplicó por dos", resume el economista del CEFIM.

La devaluación del tipo de cambio oficial de diciembre 2023 determino un incremento de los fondos en pesos destinados al de la amortización de la deuda consolidada, situación que genera un índice de mayor participación de este concepto en relación a los ingresos totales de la provincia.

"La obra pública provincial represento en 2015 el 4,4%, en 2023 fue del 3,2%. En el tercer trimestre de 2024 el valor es del 2,2%. La suspensión de las partidas presupuestarias nacionales para proyectos de infraestructura en el territorio provincial dispuesta por el presidente Milei impactan en el esquema de diseño y ejecución de la obra pública en Mendoza, que obliga a la readecuación y definición de prioridades por parte de las autoridades locales", se explayó en ese punto Dante Moreno.

Una clave en el peso de la devaluación en la deuda de Mendoza: el 85% de la duda consolidada está en dólares.

deuda 1.jpeg
deuda 2.jpeg

El CEM respalda el ajuste fiscal

La visión opuesta tiene el Consejo Empresario Mendocino (CEM), que nuclea al establishment de Mendoza, y que destacó el plan de ajuste fiscal de Cornejo en un documento sobre la deuda pública y su impacto en la década 2014-2024.

"La deuda pública provincial es sostenible, pues la dinámica y razonabilidad de la política fiscal actual permite afrontar los pagos de los servicios de deuda sin sobresaltos. Hoy la deuda pública es significativamente más baja que años atrás y, además, la Provincia tiene calzados en dólares los pagos del bono Mendoza 2029", ponderó.

Temas

Dejá tu comentario