La difusión del 1% de inflación medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del gobierno de Alfredo Cornejo alertó a los gremios, que están en plena ronda de paritarias y a los cuales el oficialismo les ofreció 5% en marzo y 45 en junio, no acumulativos.
Los gremios con mayor peso y representatividad por cantidad de afiliados, SUTE (maestros y celadores), AMPROS (profesionales de la Salud) y ATE (Administración central, salud, guardaparques, entre otros) rechazaron la oferta. Y este 1% difundido en plena negociación los puso en guardia.
Pico en punta Roberto Macho, líder de ATE: "Es mentira que la inflación en Mendoza ha sido de 1%. Jamás se ha visto una mentira tan orquestada y difundida como la inflación. N hay sensación, cuando la luz te ha aumentado un 3.000% y no llegás a pagarla, no es una sensación de no pago, no la pagás porque no te alcanza la guita. Cuando no tenés para darle de comer a tus hijos no tenés una sensación de hambre, se están muriendo de hambre porque no tte alcanza la guita de lo que vos cobrás".
Embed - Roberto Macho (ATE) sobre las cifras de inflación publicadas por el Gobierno Nacional y la DEIE
"La inflación no es del 1% y por eso hemos rechazado la oferta de las paritarias", señaló. "Cornejo está en Franca promocionando la minera y a ver cuánto va a sacar de ahí. Los invitó a los trabajadores a salir de las calles y a hacer asambleas", arengó el gremialista.
El éxodo de médicos en Mendoza
A su turno Claudia Iturbe, del gremio de los profesionales de la salud (AMPROS), resumió ante la consulta de ElEditor Mendoza: "El 1% de inflación es una locura, vamos a tener que devolver plata. Es un dato mentiroso que no se cómo está sacado. De todas maneras sacado el foco del 1% hay que recuperar el 50% que se nos debe de años anteriores".
En 2020 acumulamos 36% de pérdida salarial y en el 2023 nadie compenso la devaluación de Milei. Así no se retiene ningún profesional".
Se refiere Iturbe al éxodo de médicos y otros profesionales que desde 2020 en adelante comenzaron a emigrar a Chile o a otros provincias, donde los salarios y las guardias son mucho mejor pagas que en Mendoza.
"Hoy el salario clase 1, que recién se inicia gana en Mendoza $600.000 y el clase 8 que es el sueldo más alto está en $800.000", detalló la gremialista.
El Gobierno dice que el 1% no es un dibujo
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ensayó algunas explicaciones de porqué en Mendoza la inflación que midió la DEIE dio 1%, más de un punto por debajo de la nacional, que el INDEC marcó de 2,2%. La clave, admitió el funcionario, está en la medición de los alimentos y de los servicios, que en esta provincia tuvieron un gran aumento antes de enero.
En el caso de los alimentos, Fayad explicó que en Mendoza se toman en conjunto los insumos que se consumen en la casa más lo que se gasta en los restaurantes, y eso empujó el índice hacia abajo: en esta provincia dio 3,7%, mientras que a nivel nacional los alimentos marcaron 5,3% de aumento.
"Los servicios a nivel nacional aumentaron 4%, en Mendoza en enero no hubo aumentos de luz ni de transporte. Acá fue casi 0, en Nación fue 4. INDEC cuyo dio 2%", se explayó el ministro en radio Mdz.