La Justicia levantó este jueves el secreto de sumario en la causa que investiga los audios de Diego Spagnuolo y que darían cuenta de un sistema recaudatorio de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra directamente a la hermana del presidente, Karina Milei.
La medida permite que tanto los imputados como sus respectivas defensas tengan acceso a declaraciones, peritajes a teléfonos celulares y registros de countries. De esta manera, se podrán conocer mayores detalles de la causa que tiene involucrados directamente a dos pesos pesados del Gobierno nacional como Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem, ambos mencionados en por Spagnuolo y en el expediente por su presunta participación en el cobro de coimas a la drogería Suizo Argentina.
La investigación surgió luego de una denuncia del abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, y está a cargo del fiscal federal Franco Picardi y del juez federal Sebastián Casanello. Hasta el momento, las pruebas incluyen declaraciones, registros de accesos a barrios privados y numerosas pericias sobre dispositivos electrónicos de los implicados.
Diego Spagnuolo en la mira
Uno de los allanamientos más importantes se realizó en la caja de seguridad de Spagnuolo en el Banco BBVA, donde se encontraron 80 mil dólares y 2.000 euros. Esto llamó poderosamente la atención de los investigadores ya que el exfuncionario había declarado solo 25 mil dólares al asumir el cargo.
El centro de la investigación está puesto en las contrataciones que realizó la ANDIS con la droguería Suizo Argentina, propiedad de los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker. Dicha empresa obtuvo el 22% del volumen de una licitación por $24.000 millones y acumuló contratos por más de $55.000 millones con el organismo durante la gestión de Spagnuolo.