En el Centro de Congresos Alfredo Bufano de San Rafael, se dio inicio al juicio por jurado por el caso de Silvia Chávez, una enfermera desaparecida desde el mes de julio del año 2022. Por el hecho, están acusados de homicidio Mauricio Albornoz y Carina Domínguez, ex inquilinos de la mujer en un inmueble de calle Ecuador al 1600 en el sur mendocino.
Desde temprano, las partes del juicio arribaron al centro que albergará, durante al menos cinco días, el proceso judicial de un caso que mantuvo en vilo a la sociedad sanrafaelina.
La mesa de la Fiscalía la componen Pablo Peñasco, jefe de fiscales en San Rafael, junto a su colega Paula Arana.
La defensa de Albornoz está a cargo de los abogados Toselli y Sánchez, mientras que Espuri defiende a Domínguez.
Por su parte, en la querella se da una situación bastante particular, porque quien defiende al viudo de Chávez es Javier Giaroli, quien también es fiscal de instrucción en el departamento sureño. Lo que sucede es que el hombre no cuenta con los recursos para pagar un abogado y por eso el Estado designó a Giaroli.
El juez técnico del juicio es Julio Vittar, quien le dio la bienvenida al jurado popular y les nombró todos los puntos de la instrucción inicial.
En total, a la pareja se la acusa de dos delitos: homicidio simple y hurto agravado por el uso de la llave verdadera hallada.
Además, a Albornoz también lo acusan por dos robos en poblado y escalamiento, cometidos en 2012 y 2013.
Querella y Fiscalía, en conjunto en San Rafael
En los alegatos iniciales de este juicio por jurado en San Rafael, tanto la Fiscalía como la querella reforzaron su hipótesis de homicidio, perpetuado por esta pareja de ex inquilinos de Chávez, que le alquilaban un departamento en la calle Ecuador de Pueblo Diamante.
“Vamos a demostrar el homicidio de Chávez a pesar de que no esté el cuerpo, nosotros tenemos probado los hechos y no buscamos perejiles”, puntualizó Peñasco en parte de su exposición.
Además, el fiscal en jefe insistió en los numerosos llamados de la ex enfermera al 911, denunciando a los inquilinos y señalado que tenía “miedo”.
En tanto, Giaroli reforzó lo dicho por el fiscal Peñasco y añadió que no hay dudas que de Silvia Chávez fue víctima de un “homicidio”. También hizo hincapié en los 507 días desaparecida y en la ‘injusta’ acusación contra la hermana de la mujer.
Escuelas presentes
En el Centro de Congresos de San Rafael había alumnos de las escuelas Del Carmen y Manuel Molina, quienes fueron acompañados por docentes a presenciar el inicio de este juicio por jurado.
Fuentes judiciales explicaron que esta iniciativa tiene que ver con la invitación de estudiantes que están cercanos a cumplir 18 años, para que puedan ver la experiencia de este tipo de juicios y también, porque son 'potenciales jurados' a futuro.