La Justicia mendocina condenó en las últimas horas a prisión en suspenso un oficial de la Policía de Mendoza, que había sido imputado por el delito de "lesiones graves culposas" tras balear a medidos de marzo en forma accidental a un cadete en el el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en La Consulta, San Carlos.
La condena a 1 año y seis meses de prisión en suspenso fue homologada por el juez Fernando Ugarte tras un juicio abreviado pactado entre la defensa y la fiscalía en el que el oficial identificado como Matías Adolfo Quiroga Araya reconoció su culpabilidad en el hecho.
Al ser una condena en suspenso, el instructor continuará en libertad, pero además se lo condenó a inhabilitación para el uso de armas de fuego por el mismo término, según informaron fuentes judiciales.
Cómo ocurrió el hecho en San Carlos
El incidente ocurrió el jueves 13 de marzo en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en La Consulta, San Carlos, cuando en el aula de clases del segundo piso del establecimiento, el cadete César Joaquín Gómez recibió un disparo que le provocó una herida en el hemotórax derecho, por lo que quedó internado hasta que afortunadamente pudo recuperarse.
De acuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscalía de instrucción interviniente , el disparo provino de un arma reglamentaria marca Taurus TH9 que era manipulada por el imputado. Según la reconstrucción del hecho, el oficial Quiroga Araya estaba en contacto con el arma de un colega cuando se produjo el disparo en dirección al pasillo y las escaleras situadas al oeste del aula. En ese momento, el cadete Gómez transitaba por el lugar y fue alcanzado por el proyectil.
La imputación se fundamentó en su momento en la violación del deber de cuidado que le correspondía a Quiroga Araya como miembro de la fuerza de seguridad. La investigación determinó que el oficial actuó con negligencia y sin respetar las normas de manipulación de armas de fuego establecidas por los reglamentos policiales.