El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza condenó a penas de hasta 8 años de prisión a seis personas que, con distintos grados de participación, intervinieron en el transporte de más de 20 kilogramos de cocaína, desde el norte del país hacia la provincia.
La droga fue descubierta en un tubo metálico oculto en un camión en julio de 2023 en el departamento de Las Heras, en un operativo programado a partir de una serie de escuchas.
El fallo fue dictado por los jueces Pablo Gabriel Salinas, Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortés, que coincidió con la imputación y el pedido de penas formulados por la representante del Ministerio Público Fiscal, auxiliar fiscal Analía Zanessi.
Así, los condenó en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, previsto en la Ley 23.737 de Estupefacientes, con distintos grados de participación, según informó en las últimas horas el sitio fiscales.gob.ar
Seis condenados en el juicio
De este modo, le impuso a Sergio Alejandro “Sonte” Ortíz Argones (48) y a Ramón Humberto “Ulla” Salvatierra (43), las penas de 8 años de prisión. Además a Sebastián Kummer (43) y Armando Víctor “Flaco” Ríos (51), se les impusieron penas de 7 años y 6 meses y 7 años de prisión respectivamente.
También, el Tribunal mendocino condenó a Carlos Osvaldo Peñalba Márquez (65), a la pena de 5 años de prisión mientras que a Ángela Vanesa Ortíz la consideraron partícipe secundaria y le impusieron una pena de 3 años de prisión, de cumplimiento en suspenso.
En los fundamentos de la sentencia, dados a conocer el 15 de septiembre, los jueces indicaron que quedó probado que “cinco de los encausados (excepto Peñalba Márquez) actuaron de manera coordinada y conjunta, con una clara división de roles y ejecutaron un plan sostenido en el tiempo para transportar un cargamento de 18 ladrillos de cocaína, con un peso de 20,150 kg., desde el norte del país hasta Mendoza”.
La causa se inició por información obtenida en el marco de una pesquisa que tramitaba en la Fiscalía de Instrucción N°17, donde surgieron conversaciones entre Ortíz Argones -que cumplía una pena de 6 años y 6 meses de prisión domiciliaria impuesta por el TOF N°1 de Salta por comercialización de drogas- y otras personas, respecto de maniobras vinculadas al narcotráfico.
La investigación recayó en la ex Fiscalía Federal N°2 de Mendoza (ahora Unidad Fiscal Mendoza), que encabezaba el fiscal Fernando Alcaraz, quien solicitó la intervención telefónica, bajo la modalidad de escuchas diferidas.
El 18 de julio de 2023, personal policial interceptó un camión Mercedes Benz y su semiacoplado, en la calle Lisandro Moyano al 2100, en la localidad de Las Heras. Entre la carga de chatarra del camión, había un tubo metálico de tres metros, soldado en ambos extremos, en cuyo interior se encontró la cocaína acondicionados en 18 paquetes. Allí se detuvo a Ríos, Salvatierra ( quienes supervisaban el traslado) y al chofer Peñalba Márquez.
Luego en allanamientos de otros tres domicilios de Las Heras se detuvo a Kummer, Ortíz y a Ortíz Argones y se secuestraron elementos de interés para la investigación.