La semana pasada, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de San Rafael, Omar Félix, quedaron inauguradas las nuevas oficinas del Ministerio Público Fiscal en el departamento sureño. En el acto inaugural, se mostraron cómo funcionarán los totems de seguridad para efectuar denuncias de una manera más ágil que el método tradicional.
En la comuna sureña, los centros de denuncias web ya se encuentran en funcionamiento en las delegaciones distritales de El Cerrito, Villa 25 de Mayo, Jaime Prats, Polideportivo 2 de Ciudad, calle Los Filtros 2938, El Sosneado y Punta de Agua.
En su visita a la nueva sede judicial de calle Las Heras al 200, Cornejo destacó el avance de la tecnología para combatir delitos y agradeció el apoyo de los municipios. “Si la Justicia lo hiciera por su cuenta, no llegaríamos a algunos lugares, por eso la colaboración con los municipios es de muchísima utilidad”, afirmó.
Cómo funcionan los tótems para hacer una denuncia
Una vez que la persona llega al sector donde se encuentra ubicado el tótem para hacer denuncias y tiene que sentarse frente al dispositivo, dirigir su mirada a la pantalla que se encuentra en la parte superior del mismo.
En ese momento, de acuerdo a la explicación del Ministerio Público, un ayudante fiscal de la Oficina Fiscal Virtual aparecerá en línea (por medio de una videollamada) en la pantalla e irá efectuando las consultas pertinentes con el objetivo de dejar plasmado su testimonio relativo al hecho del cual ha sido víctima.
El último paso consiste en que, una vez radicada la denuncia (y no antes), es necesario colocar el pulgar derecho en el sector del dispositivo destinado a este fin, y así ratificar lo denunciado.