Con matrícula falsa.

Estafó por $54 millones: un hombre que se hacía pasar por abogado fue imputado

- Aprobó solo 13 materias de Derecho

- Montó un falso estudio jurídico en Sunchales, Santa Fe

- El hombre se encuentra con prisión preventiva

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
29 de diciembre de 2025 - 19:55

Juan Cruz Zurvera, de 30 años, fue detenido en la ciudad santafesina de Sunchales acusado de hacerse pasar por abogado y estafar por 54 millones de pesos. La investigación judicial determinó que nunca se recibió y que solo aprobó 13 materias de la carrera de Derecho. Por el hecho, el hombre está imputado por estafas reiteradas, usurpación de título y falsificación de documentos, y se le dictó prisión preventiva sin plazo.

La causa se inició a mediados de octubre, a partir de la denuncia de uno de los damnificados, quien advirtió irregularidades en los supuestos trámites judiciales que el acusado afirmaba gestionar. A partir de esa presentación, la investigación quedó a cargo del fiscal auxiliar Guillermo Loyola, de la Unidad Regional V del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Oficios falsos y honorarios millonarios

De acuerdo con lo incorporado al expediente, Zurvera confeccionaba y utilizaba oficios judiciales presuntamente apócrifos, que carecían de medidas de seguridad y eran enviados desde direcciones de correo electrónico no oficiales del Poder Judicial. Mediante esa maniobra, reclamaba dinero por supuestas cuotas alimentarias, embargos u otros trámites judiciales inexistentes.

Luego, contactaba a las víctimas y, según el caso, se presentaba como abogado del fuero civil o de familia, exigiendo importantes sumas de dinero en concepto de honorarios profesionales. Los investigadores lograron establecer que el acusado se desempeñaba con un título falso y que la modalidad se repetía de manera sistemática.

El allanamiento y la detención

Con las pruebas reunidas, el fiscal solicitó una orden de allanamiento para el estudio jurídico que Zurvera había montado en su domicilio, ubicado sobre calle Payró al 1800, en la ciudad de Sunchales. El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Operativa Federal Rafaela de la Policía Federal Argentina.

Durante el operativo, los efectivos concretaron la detención del acusado y secuestraron dos teléfonos celulares, una computadora portátil y documentación de interés para la causa. Además, hallaron un sello de abogado con número de matrícula falso, que se encontraba oculto detrás de un ladrillo cerámico hueco y era utilizado para firmar escritos y presentaciones.

En el marco del proceso judicial, Zurvera afrontó dos audiencias imputativas y, en la última, se quebró frente al fiscal. Según consignó Rafaela Noticias, el imputado lloró y relató una serie de frustraciones personales y familiares vinculadas al desarrollo de la maniobra.

Hasta el momento, el fiscal Loyola le atribuyó un total de diez hechos delictivos y el juez penal Javier Bottero dictó la prisión preventiva sin plazo, mientras continúan sumándose pruebas y testimonios a la causa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar