Operativo.

Alumna armada en la escuela: la negociadora afirmó que "el contacto visual" ayudó

Se trata de Rocío, una joven efectivo policial que tuvo a su cargo la tarea de dialogar con la alumna de 14 años para que entregara el arma.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
11 de septiembre de 2025 - 13:18

Rocío, una joven efectivo policial que integra el grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) de la Policía de Mendoza, tuvo un rol destacado como negociadora para ayudar a que la alumna de 14 años que se atrincheró por horas armada en una escuela de La Paz depusiera su actitud sin autolesionarse ni provocar heridos.

En dialogo con LV Diez, la negociadora, de 28 años, contó que integra el grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) de la Policía de Mendoza, desde hace un año y estuvo antes seis años en el Cuerpo Motorizado. La joven contó que se capacitó como negociadora en Buenos Aires.

La mujer, quien estuvo a diez metros de distancia de la joven estudiante que mantuvo en vilo a toda una provincia durante más de cinco horas, destacó que la principal característica que debe tener un negociador es "la escucha activa".

"Saber escuchar las personas. Lo mas importante es que la persona se pueda expresar" expresó la integrante del Grupo Gris, al tiempo que afirmó que "una palabra muchas veces salva vidas".

DSC_9020-1-scaled

"El contacto visual ayudó bastante"

Sobre este caso en particular contó "en todo momento la tuve a la vista, en un primer momento ella estaba sentada de espalda, después cambiamos de posición y la pude tener de frente, ya todo fue mas fácil".

"Ella no solicitó nada, no consumió ningún tipo de bebidas. Tenía el arma en su poder todo el tiempo", contó la negociadora, quien explicó que le hablaron con calma y teniéndole paciencia para que depusiera su actitud.

"El contacto visual ayudó bastante y se le fue indicando los pasos a seguir para que dejara el arma en el piso" continuó con su relato, la joven negociadora en dialogo con LV10, quien hoy fue recibida por el gobernador Alfredo Cornejo para felicitarlos por su tarea.

"Tenía el arma en su poder y la manipulaba con ambas manos", contó la mujer, quien dijo no podría detallar si la menor, quien aparentemente le arrebató el arma reglamentaria a su padre que se desempeña como Comisario en la Provincia de San Luis, tenía conocimientos previos de manejo de armas.

La alumna de 14 años que mantuvo en vilo a la provincia durante horas, hasta entregarse permanece internada en un centro asistencial, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Salud, que indicaron que "está bajo tratamiento, evaluación y acompañamiento de los equipos médicos pediátricos y de salud mental".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar