La alumna de 14 años que entró ayer a una escuela de La Paz con un arma, con la que efectuó algunos disparos, y mantuvo en vilo a la provincia durante horas, hasta entregarse sin causar heridos, permanece internada en un centro asistencial, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Salud, que dieron a conocer un parte médico.
"La paciente, oriunda de La Paz, se encuentra estable, en sala común y pasó bien la noche", indica el parte médico difundido esta mañana que agrega que la joven "está bajo tratamiento, evaluación y acompañamiento de los equipos médicos pediátricos y de salud mental".
Internada en el Hospital Notti
Ayer en conferencia de prensa para dar detalles del operativo luego de que se resolviera el conflicto sin precedentes en la provincia, la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, confirmó que la adolescente sería tratada por profesionales en el Hospital Humberto Notti.
"La niña está sana y salva, está siendo atendida por los profesionales. El contexto familiar siempre estuvo presente", dijo Rus.
Acompañamiento a la comunidad educativa
Por su parte, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar adelantó medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.
“El viernes habrá una jornada de reflexión institucional en la escuela Marcelino Blanco, con equipos psicopedagógicos y profesionales a disposición de estudiantes, familias y docentes”, informó García Zalazar.
La subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparoni, en tanto, explicó que “el sistema de salud se activó de forma inmediata, desde el hospital local hasta los dispositivos de mayor complejidad. Se conformó un equipo interdisciplinario de salud mental para asistir a la alumna, a sus compañeros, docentes y familias que lo requieran”.
Señaló que en los próximos días se realizará una jornada de reflexión en la escuela, con refuerzo de los equipos de salud mental de la zona Este, para trabajar en la prevención y el acompañamiento de la comunidad educativa.
Ayer varios de los chicos que lograron ser evacuados rápidamente estaban con estado de pánico y nerviosismo, según informó Gustavo Pinto, director del hospital público local, al que derivaron a algunos de los alumnos para su atención, y que luego regresaron a sus domicilios, en medio de la conmoción por la dramática situación.