Anabel Orozco, de 73 años, fue hallada muerta este miércoles 2 de abril en su casa ubicada en el interior del barrio Dalvian. El protocolo de femicidio fue activado de inmediato, porque es lo que corresponde en este tipo de situaciones, pero la investigación se encamina a cerrarse como muerte natural.
El fiscal de Homicidios Carlos Torres quedó a cargo de la investigación. A la espera de la necropsia al cuerpo de la mujer, la principal hipótesis que se maneja por estas horas es que sufrió una muerte natural.
Siendo las 18:50, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en relación al fallecimiento de la exfiscal: "En función de las investigaciones efectuadas hasta el momento, la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional informa que el motivo del deceso responde a causas naturales en tanto que no se evidencian pruebas que indiquen la participación de terceros en el hecho".
Quién era Anabel Orozco, la "fiscal viajera" y cómo saltó a la fama
Orozco saltó a la fama en noviembre de 2016, cuando era fiscal de la Segunda Fiscalía Correccional. Se hizo popular meses antes de ser destituida en 2017 por un Jury de Enjuiciamiento integrado por 21 miembros, entre ministros de la Suprema Corte de Justicia y legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, quienes la removieron del cargo tras la denuncia de Alejandro Gullé, el jefe de los fiscales, por fraude a la administración pública.
Orozco quiso evitar el Jury presentando su renuncia luego del escándalo que copó diarios locales y tomó trascendencia nacional, pero Alfredo Cornejo, gobernador en ese entonces, no le aceptó su dimisión al cargo.
El 11 de noviembre de 2016 comenzaron a aparecer en la red social Facebook fotos de ella junto a un grupo de amigas en la playa Florianópolis, de Brasil. Tres días antes, el 8 de noviembre, había presentado un certificado médico por una dolencia traumatológica (una lumbalgia), la cual la habilitaba a tomarse 10 días de descanso.
La impunidad que Orozco creyó tener en esos días la llevó incluso a extender durante 10 días más su certificado de reposo, estando en Brasil. El nuevo documento advertía que se había agravado su lumbalgia, pero lo cierto es que seguía de caravana por el país vecino. Migraciones confirmó que salió de la Argentina el 11 de noviembre y regresó el 20 del mismo mes.
No obstante, luego de las vacaciones por Brasil, pasó por Potrero de los Funes, en San Luis, para jugar un campeonato de Bridge. Claro, aún le quedaban días de "licencia".