Dos hombres fueron detenidos en el marco de una investigación por amenazas contra el presidente Javier Milei y la comunidad judía. Según se informó oficialmente, los sospechosos residen en Godoy Cruz y Guaymallén. Durante los allanamientos se secuestraron dos armas de fuego y municiones.
La investigación se inició en octubre cuando un reporte de la División de Coordinación Antiterrorista de la Policía de Mendoza advirtió la circulación en redes sociales de contenidos antisemitas y mensajes de extrema violencia, que incluían expresiones degradantes y amenazas explícitas contra el presidente de la Nación: "No hay que frenarlo, hay que matarlo", podía leerse.
A partir de ese informe, tomó intervención la Unidad Fiscal de Mendoza, a través del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos que conduce la fiscal María Alejandra Obregón, y se incorporó a la pesquisa la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina.
Armas y municiones en los domicilios
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Marcelo Fabián Garnica, dispuso la realización de dos allanamientos en forma simultánea: uno en la localidad de Villanueva, en Guaymallén, y otro en un monoblock del barrio Paulo VI, en Godoy Cruz. Las medidas culminaron con la detención de los sospechosos.
En los operativos, los efectivos incautaron armas de fuego y municiones, un cargador, teléfonos celulares y diversos objetos vinculados a la extrema derecha, entre ellos un paño con el águila imperial y prendas con la Cruz Celta, además de documentación que será analizada como parte de la causa.
El procedimiento estuvo a cargo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina y se desarrolló en el marco de una causa que investiga una presunta infracción a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, normativa que sanciona la promoción del odio, la discriminación y la violencia por motivos ideológicos, religiosos o raciales.