El oficial principal Matías Quiroga (35), exjefe del Cuerpo de Instructores del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en Valle de Uco, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso tras herir de un disparo a un cadete durante una práctica en San Carlos. Resta saber si podrá seguir siendo efectivo de la Policía de Mendoza.
El hecho ocurrió el 13 de marzo pasado, cuando el condenado manipulaba un arma reglamentaria dentro de un aula del instituto.
Durante un juicio abreviado, Quiroga admitió su responsabilidad penal y aceptó una pena que incluye la inhabilitación para portar armas por el mismo período. El juez Fernando Ugarte homologó el acuerdo con la fiscalía y la defensa, precisaron fuentes allegadas al hecho.
¿El policía condenado podrá seguir siendo efectivo de la fuerza pública?
El disparo impactó en el pecho del cadete César Joaquín Gómez (24), quien debió ser trasladado de urgencia a varios hospitales por la gravedad de la herida. La situación generó fuerte conmoción en la Policía de Mendoza y derivó en una investigación de la Inspección General de Seguridad.
CESAR joaquin GOMEZ.jpg
César Gómez, el auxiliar baleado por un policía instructor.
Aunque Quiroga continuará en libertad. Pero lo que resta definir aún es si podrá seguir vinculado a la Policía de Mendoza. Si bien la causa penal quedó cerrada, resta aún la resolución administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia sobre su futuro.