Casi 200 kilos de carne no apta para el consumo humano fueron decomisados en las últimas horas en operativos realizados en comercios del departamento de Godoy Cruz. Además efectivos de la Policía Rural intervinieron en denuncias por robo de equinos en General Alvear Y Rivadavia. Durante los procedimientos clausuraron comercios y secuestraron elementos vinculados a la faena clandestina.
Carne contaminada en Godoy Cruz
Según informó oficialmente el Ministerio de Seguridad y Justicia, en Godoy Cruz, efectivos policiales junto a personal de Comercio e Industria de la Municipalidad realizaron inspecciones en dos comercios. En un local ubicado sobre Tiburcio Benegas, se detectó la elaboración clandestina de productos cárnicos en condiciones de extrema insalubridad.
La autoridades informaron que se incautó 113,41 kilos de carne en mal estado, además de una máquina moledora, una embutidora y otros elementos de procesamiento sin habilitación. El establecimiento fue clausurado y el caso quedó caratulado conforme al artículo 201 del Código Penal, que se refiere a los delitos contra la salud pública, específicamente a la comercialización de productos nocivos para la salud.
Además en otro procedimiento, en un comercio de calle Joaquín V. González, se hallaron 76,55 kilos de carne en descomposición. Una bromatóloga determinó que los productos no eran aptos para el consumo humano. Por orden judicial, se procedió al decomiso, desnaturalización y clausura del local.
Robo de equinos en General Alvear y Rivadavia
Por otra parte, efectivos de la Policía Rural allanaron en el distrito de Carmensa, de General Alvear, una finca en la que se investigaba el robo de dos equinos. En el lugar se encontraron restos de animales faenados y dos caballos vivos sin documentación ni marcas identificatorias, además de cuchillos, una sierra, monturas y un tráiler para transporte. Todo lo secuestrado fue puesto a disposición de la Oficina Fiscal de Comisaría 14° y la carne fue desnaturalizada en el lugar, según se informó.
Además en el Este provincial, personal de la Subcomisaría Medrano y la Policía Rural desplegaron un operativo en el distrito Los Árboles, tras una denuncia por la sustracción de un equino y su cría.
Gracias a datos aportados por vecinos- detallaron las fuentes- los policías identificaron a un sujeto en una finca con los animales. Al notar la presencia policial, el individuo intentó fugarse, pero fue aprehendido y puesto a disposición de la Oficina Fiscal de Rivadavia-Junín.
Los operativos se realizaron en el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato lanzado en mayo, por el cual ayer funcionarios del Ministerio de Seguridad dieron un balance desde su implementación e informaron que en total ya se han decomisaron cerca de 7.000 kilos de carne en condiciones irregulares y se recuperaron 990 animales que iban a ser faenados o transportados sin documentación válida.