Recientemente detuvieron en Ezeiza, Argentina, a dos hermanos de nacionalidad chilena con antecedentes delictivos internacionales. Tras el operativo, ambos fueron expulsados del país y trasladados bajo custodia policial a Santiago de Chile, donde la Policía de Investigaciones (PDI) continuará con la causa.
Trabajaron en la detención, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Delitos de los que se los acusa
De acuerdo a las investigaciones, al menor de los involucrados se le rechazó la visa estadounidense, debido a sus vínculos familiares con un miembro del grupo delictivo internacional "South American Theft Group" (SATG), una red dedicada a robos en viviendas de alto nivel. Mientras que el mayor fue detenido en Estados Unidos el 24 de marzo de 2025 por robar en un domicilio y acabó deportado a Chile un mes después.
Desde AMERIPOL (La Comunidad de Policías de América) informaron que uno de los acusados tenía un pedido de captura vigente por secuestro extorsivo, emitido el 10 de octubre de 2025 y más de cinco causas abiertas en su país. En tanto, su hermano tenía antecedentes por integrar bandas que actuaban en robos en Países Bajos y Colombia, entre otros destinos.
La Dirección Nacional de Migraciones dispuso su inmediata expulsión, y ambos fueron trasladados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas bajo custodia policial. Al llegar a Santiago quedaron detenidos por la PDI.