Tras una denuncia por presunto abuso sexual contra una alumna de 9 años de una escuela primaria ubicada en Los Corralitos, Guaymallén, la Dirección General de Escuelas, difundió hoy un comunicado mediante el cual afirmó que actuaron inmediatamente siguiendo el protocolo previsto para esos casos. Además respaldó al personal docente y directivo.
El hecho investigado que generó revuelo habría ocurrido dentro de una escuela ubicada en la localidad de Los Corralitos y según trascendió la menor apunta a un operario que realizaba trabajos en el establecimiento. Ayer algunos padres protagonizaron incidentes en la puerta del establecimiento educativo y agredieron a docentes.
"Ante la gravedad de la situación denunciada en la Escuela 1149 Abraham Lemos de los Corralitos, ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con el esclarecimiento rápido de los hechos y la defensa irrestricta de la integridad de nuestros estudiantes", comienza el extenso comunicado difundido este mediodía por las autoridades educativas.
Según remarcaron desde la DGE " una vez que se toma conocimiento de la denuncia formal, la respuesta interinstitucional fue inmediata y rigurosa: se activó de manera instantánea el Protocolo previsto para este tipo de situaciones".
Aclararon que "no existen antecedentes ni denuncias previas de situaciones similares en la institución, lo que motivó una acción inmediata ante la recepción de la primera denuncia formal", mientras que remarcaron que el hecho se encuentra bajo investigación penal.
El gobierno escolar añadió en otro fragmento del comunicado que se ha iniciado la investigación sumaria administrativa a fin de determinar las responsabilidades que hubiera dentro del ámbito escolar y que adicionalmente, se dispuso la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y el Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) del Hospital Notti, a fin de asegurar el seguimiento médico y psicológico integral a la niña y su familia.
"Desde la Dirección de Primaria, la Supervisión correspondiente y la Dirección de Acompañamiento escolar se ha trabajado con las familias de la escuela a partir de la escucha activa y llevando adelante mecanismos de articulación para resguardar el normal funcionamiento de las actividades pedagógicas", añade el texto.
Afirmaron también que comprenden "la angustia de las familias" y solicitan "la máxima cautela y responsabilidad" sobre la causa que se encuentra bajo reserva legal.
Según informaron, la empresa que realizaba obras de ampliación y mantenimiento en la escuela cesó sus trabajos, entregó la nómina completa del personal y colabora con la Justicia, "ratificándose que la obra cuenta con ingreso diferenciado y está aislada del sector escolar".
"Finalmente, entendemos el dolor que moviliza a la comunidad, pero lamentamos y condenamos categóricamente los actos de violencia sufridos por personal docente en el ingreso al establecimiento el día de ayer", añade el texto que ratifica "el respaldo total" al personal docente y directivo de la escuela.
El comunicado completo de la DGE
COMUNICADO OFICIAL ESCUELA LEMOS (1)
El viernes pasado los padres de la niña radicaron una denuncia penal por presunto abuso sexual infantil. De acuerdo con su relato, la menor habría sido abusada dentro del propio colegio, en una zona cercana a donde se realizaban obras de ampliación de aulas. El sospechoso es un albañil que, según lo denunciado por la familia, tenían libre acceso a los sanitarios de los menores, algo que fue negado por las autoridades escolares.
La Justicia avanza en la investigación, cuya causa quedó a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales, María de las Mercedes Moya y desde el Ministerio Publico Fiscal aclararon que no habrá declaraciones teniendo en cuenta que restan una serie de pruebas importantes que permitan encausar el devenir de la investigación y se trata de un delito de instancia privada.