El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, aseguró hoy en conferencia de prensa que creen "en un 99%" que el cuerpo desmembrado que fue encontrado en la ciudad entrerriana de Concordia pertenece al chofer Martín Sebastián Palacio, a quien Pablo Laurta, el acusado por el doble femicidio en Córdoba había contratado para realizar un viaje.
"En un 99% creemos que es Martín y en un rato se va a realizar la autopsia", expresó Roncaglia acerca del cuerpo que sería del remisero desaparecido que trasladó a Pablo Laurta, el acusado de asesinar a su ex pareja y su ex suegra y de secuestrar a su hijo de 5 años en Córdoba.
“Creemos que Laurta es una mente criminal metódica, que manejó todas las variables y que no se manejó con un impulso, tuvo conciencia”, añadió el funcionario esta mañana desde la Jefatura Provincial de la Policía.
El auto apareció incendiado en Córdoba
Según dijo, en la ciudad de Concordia Laurta contrató el martes 7 un remis, cuyo chofer era Palacio, para que lo traslade a Rafaela, Santa Fe. Luego la familia de Palacio realizó un denuncia por averiguación de paradero. El vehículo apareció días después incendiado en un ruta cerca de las Altas Cumbres de Córdoba.
“El viaje inicial era hacia Santa Fe, según nos contó la hermana, motivo por el cual nos contactamos con dichas autoridades. Aun así, ese mismo día aparece el vehículo Toyota Corolla quemado en Córdoba, lo que nos llamó la atención, por eso cambiamos la ruta de investigación hacia dicha provincia”, describieron, y sumaron que, hasta ese punto, se desconocía la identidad del pasajero, según citó la agencia Noticas Argentinas.
“Lo concretó es que el sábado, mientras seguíamos buscando a Palacio, se toma conocimiento que Laurta asesinó a dos mujeres y se llevó a su hijo”, indicaron. Tras ese dato, en Córdoba se comenzó a investigar este caso y se constató que las características físicas del acusado eran las mismas que del que había subido al auto que manejaba Palacio.
Días atra las autoridades provinciales informaron que se llevaron a cabo rastrillajes en la trayectoria del recorrido que hizo el auto Toyota Corolla, aunque ya se creía que en un momento ya no lo conducía Palacios, si no que era Laurta.
En las próximas horas va a ser indagado en Entre Ríos donde habría cometido el primer delito. "Todavía no sabemos donde se va a judicializar la causa, eso lo decide la Justicia”, detallaron.
¿Quién es el acusado por los crímenes?
Antes de cometer el doble femicidio de Córdoba y el secuestro de su hijo de cinco años, al que ahora se le suma un presunto homicidio que habría cometido antes, Pablo Laurta (37). oriundo de Uruguay, ya era conocido en ese país por su "militancia" antifeminista y misógina.
Es el fundador de “Varones Unidos” una web que milita contra supuestas "falsas denuncias" y donde compartía publicaciones contra lo que él denominaba la "justicia feminista". Allí se reportan diversos casos de hombres que fueron presuntamente perjudicados por el feminismo, con mensajes extremadamente misóginos y de odio de género.
En “Varones Unidos” , se expone su caso con una retorcida versión sobre los hechos, donde acusa a su ex pareja, de 24 años de edad, de manipulación y de haber sustraído a su hijo al llevárselo a Córdoba.
Su militancia antifeminista lo llevó a compartir espacios con referentes como Agustín Laje y Nicolás Márquez, dos de los principales voceros del pensamiento ultraconservador en la región.
Laurta, tiene antecedentes de violencia hacia Luna y el hijo de ambos, cuando todavía vivían juntos en Uruguay. El brutal crimen se inscribe en ese contexto de antecedentes de violencia de género. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo Pedro hacía casi tres años, según informaron medios de Córdoba.