Córdoba está bajo conmoción por el doble femicidio y el secuestro de un niño de cinco años, presuntamente perpetrados por Pablo Laurta, empresario uruguayo y figura clave del movimiento "masculinista" regional bajo la agrupación "Varones Unidos". Detrás del crimen, emerge una trama ideológica que conecta al acusado con los sectores más radicales del libertarismo político, incluso con los ideólogos de la "batalla cultural" que encaró Javier Milei.
Este lunes, más de 48 horas después del doble femicidio, X le suspendió la cuenta a Varones Unidos, desde donde se bajaba una línea política de extrema violencia contra las mujeres y el feminismo.
Cercano a dos libertarios cruciales para Milei
Laurta no era un desconocido en los círculos de esa “batalla cultural” de los libertarios. Fundador de la agrupación Varones Unidos, su militancia antifeminista lo llevó a compartir espacios con referentes como Agustín Laje y Nicolás Márquez, dos de los principales voceros del pensamiento libertario ultraconservador en la región.
Desde 2016, Laurta organizó presentaciones de libros y charlas en el Palacio Legislativo de Uruguay junto a Laje y Márquez, donde denunciaba lo que él llamaba “vulneración de los derechos humanos de los hombres”. En 2018, se lo vio compartiendo mesa con ellos en la presentación de El libro negro de la nueva izquierda, y en 2021 difundió un debate sobre aborto en redes vinculadas a Milei.
Ideología, redes y poder
La Fundación Faro, presidida por Laje y creada por Milei, se presenta como el think tank encargado de librar la “batalla cultural” contra el feminismo, la educación sexual integral y el derecho al aborto. Márquez, abogado y biógrafo del presidente, se ufana de sus discursos de odio. Ambos han sido piezas clave en la construcción de un relato que encuentra eco en figuras como Laurta.
Incluso Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, figuraba, al menos hasta este lunes, entre los seguidores del acusado en la red social X, lo que evidencia la cercanía entre estos discursos y sectores del poder político.
Varones unidos, más de 10 años de ataques a las mujeres
La periodista uruguaya Ana Laura Pérez recordó que Varones Unidos, con más de diez años de actividad pública, ha atacado sistemáticamente leyes que protegen los derechos de las mujeres. Laurta, como uno de sus principales referentes, convirtió su historia personal en bandera contra las denuncias por violencia de género.
La organización ha sido señalada por agresiones a legisladoras durante el debate de la ley de Tenencia Compartida, criticada por organismos como Unicef y Naciones Unidas. Su influencia llegó a los medios y al debate público, con vínculos con partidos como Cabildo Abierto y sectores evangélicos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/BasesLibertad/status/1977494184073609727?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1977494184073609727%7Ctwgr%5Ebd5c28df7b034d707d3c5676f3fc27633216e4a4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar%2Fta_article%2Flaurta-libertario-batalla-cultural%2F&partner=&hide_thread=false
Un crimen con muchas alertas
La brutal crimen se inscribe en un contexto de antecedentes de violencia de género. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo Pedro hacía casi tres años, según informaron medios de Córdoba. Había realizado varias denuncias contra su ex, y tenía un botón de pánico que, claramente, no alcanzó para detener al femicida.
El caso de Pablo Laurta no solo pone en evidencia la violencia extrema que puede surgir de discursos de odio institucionalizados, sino que obliga a mirar con atención los vínculos entre ideología, poder y violencia de género. En tiempos donde la “batalla cultural” se libra en redes, medios y parlamentos, los hechos de Córdoba son un llamado urgente a repensar qué narrativas estamos legitimando.
Embed - QUIÉN ES PABLO LAURTA: VÍNCULOS CON AGUSTÍN LAJE Y NICOLÁS MÁRQUEZ, ASESORES DE MILEI