La PFA, a través del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), llevó a cabo un operativo en una feria clandestina de Villa Celina, partido de La Matanza, donde 16 ciudadanos extranjeros que residían en forma irregular en el país fueron detectados y cuatro personas quedaron detenidas, acusadas de administrar comercios irregulares dentro de ese paseo de compras informal.
La intervención, solicitada por la Comisaría de Asuntos Migratorios y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se realizó en múltiples galerías, puestos callejeros y locales comerciales. Los efectivos identificaron a 458 personas, de las cuales 369 eran extranjeras, utilizando el sistema biométrico portátil Morpho RAPID ID y consultando bases de datos federales para verificar su estatus migratorio.
Irregularidades detectadas y detenciones
Como resultado de las verificaciones, se constató que 16 ciudadanos estaban en situación migratoria irregular, por lo que se labraron actas de declaración migratoria. Además, la policía constató que cuatro comercios infringían la Ley de Marcas y comercializaban celulares bloqueados denunciados como robados por ENACOM, lo que derivó en el secuestro de 70 celulares, 50 remeras, 226 pares de zapatillas y 55 pantalones de marcas apócrifas.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo del juez Leonardo Cano, ordenó la detención de las cuatro personas implicadas (tres mujeres y un hombre, todos de nacionalidad boliviana), quienes quedaron a disposición del magistrado junto con los elementos secuestrados.