La Justicia de Mendoza entregó más de 2.000 armas de fuego decomisadas en causas penales a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). El operativo forma parte de una estrategia nacional de desarme civil que busca eliminar armamento en desuso y fortalecer políticas de seguridad pública en la provincia y el país.
Acciones de desarme en Mendoza para reforzar la seguridad
El Poder Judicial de Mendoza realizó la entrega oficial de más de 2.000 armas (incluyendo cortas, largas y de fabricación casera) a la ANMaC. Este armamento, que se encontraba en depósitos judiciales, fue decomisado en distintas causas penales.
La mayoría será fundida, mientras que algunas piezas en buen estado podrán ser reasignadas a fuerzas de seguridad bajo normativas nacionales vigentes.
El acto fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, quien remarcó que desde 2017 no se realizaba una entrega de esta magnitud. “Esto significa un gran aporte a la seguridad, porque muchas de estas armas fueron utilizadas en delitos. En 70 días haremos una nueva entrega similar”, señaló.
También participaron la vicegobernadora Hebe Casado, el diputado nacional Enrique Thomas (quien ofició de nexo entre la ANMaC y la Justicia local) y el coordinador del Banco Nacional de Armas, Sergio Sarlo.
Qué destino tienen las armas decomisadas en causas penales
Durante la jornada, Sergio Sarlo explicó que el Banco Nacional de Armas es el encargado de gestionar el destino final del armamento.
El 90% del material va a fundición, lo que lo vuelve inutilizable. Las armas que están en excelente estado pueden ser entregadas a fuerzas de seguridad, según el Decreto Presidencial 103. Sergio Sarlo. El 90% del material va a fundición, lo que lo vuelve inutilizable. Las armas que están en excelente estado pueden ser entregadas a fuerzas de seguridad, según el Decreto Presidencial 103. Sergio Sarlo.
Desde la Corte se subrayó que esta depuración implica un paso clave en la prevención del delito al mismo tiempo que libera espacio en los depósitos judiciales y cumple con el deber legal de custodia y disposición.